CDMX.- El primer tren del Tren Maya ya tiene fecha de llegada y será en julio cuando estará listo en la Península para iniciar para las pruebas estáticas y dinámicas para comprobar que no haya ninguna falla. Fue el titular del Fonatur, Javier May Rodríguez, quien reveló la fecha en la que el primer tren estará disponible para ser analizado antes de la operación de este medio de transporte en diciembre de 2023.
En la mañanera del 8 de mayo, May Rodríguez dijo que será el 8 de julio cuando el primer tren llegará en la Península e iniciará con las pruebas estáticas, mientras que en agosto éste se pondrá a prueba directamente en la vía por la que correrá.
“En la cuarta transformación los compromisos se cumplen y cumpliremos el compromiso de que el primer tren llegará a la Península el 8 de julio”, dijo el titular del Fonatur ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La directora de Alston México, Maité Ramos Gómez, confirmó la fecha de llegada del primer convoy del Tren Maya y dijo que éste operará con un sistema inteligente llamado HealtHub, el cual avisará de cualquier señal distinta o irregular, con lo que permitirá un tiempo suficiente para evitar cualquier contratiempo.
El sistema HealtHub consiste en una interfaz de usuario a la que tendrán acceso técnicos, el supervisor de mantenimiento y de la gestión de operaciones. Éste contendrá reglas operacionales y cálculos analíticos, además permitirá la transmisión de datos y la captura de datos, lo cual permitirá conocer en tiempo real la situación del tren, el cual se correrá 15 mil kilómetros.
El primer convoy del Tren Maya llegará a los talleres de Cancún, en Quintana Roo, donde será terminado de ensamblar, ya que mide entre 27.5 y 28 metros con todo y cabina; pesa más de 50 toneladas por cada una de las unidades, por lo que serán necesarias plataformas de 30 metros para su traslado.