CDMX.- La vacuna contra el coronavirus (COVID-19) de AstraZeneca/Universidad de Oxford llegaría a territorio mexicano el próximo lunes 18 de enero, de acuerdo con Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario que viajó a Argentina junto al Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, recordó que desde el pasado lunes la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la vacuna para su uso de emergencia.
Hoy tuve el agrado de acompañar al Dr. Hugi López-Gatell a (los laboratorios) MAbxience para constatar los avances del principio activo de la vacuna que llegará a México en 10 días. Como prometió el presidente (Andrés Manuel) López Obrador el 13 de agosto, la vacuna llegará a tiempo para aplicarse en México
Además, destacó que la fecha de entrega fue gracias a la cooperación entre países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Esto significa que se adelantará la llegada de dicha fórmula británica, ya que durante su conferencia matutina de este viernes, el mismo presidente López Obrador señaló que iba a arribar a finales de febrero. “Posiblemente a finales de febrero y es una cantidad considerable”, dijo.
Por su parte, López-Gatell reconoció en su cuenta de Twitter la labor del Dr. Esteban Corley, CEO de MAbxience, y de su personal técnico:
Nos dan confianza de que se cumplirá la meta de tener más vacunas en México muy pronto
Cabe mencionar que, tanto Guadarrama como López-Gatell, llegaron al país sudamericano por encomendación de AMLO para revisar los protocolos, elementos técnicos, científicos y reacciones en la aplicación de la vacuna; así como ver la posibilidad de adquirir la vacuna rusa “Sputnik V”.
México y Argentina colaborarán en la producción y envasado de la vacuna anticovid de AstraZeneca, gracias a una alianza con los laboratorios MabXience y Liomont.
Bajo este contexto, hay un primer acuerdo para la adquisición de 77.4 millones de dosis. La distribución del medicamento podría iniciar en marzo, puesto que la Fundación Carlos Slim y la Universidad de Oxford están involucradas en la producción del antídoto.