EGIPTO.- El canal de Suez permanece bloqueado después de que el martes se encallara el gran portacontenedores Ever Given dejando más de 230 barcos a la espera de cruzar el paso entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo, lo que ha provocado pérdidas millonarias para el transporte marítimo, el 10% del cual transita por esta vía.
1. ¿Por qué es un problema?
La agencia Moody’s destacó que la suspensión del tráfico a través del estrecho canal que une Europa y Asia, el más utilizado del mundo, ”no podría haber ocurrido en un momento peor” ya que las cadenas de suministro están “altamente vulnerables” por la coyuntura mundial.
Cada día que pasa, más barcos están anclados en las entradas norte y sur del canal a la espera de poder cruzarlo: este viernes ya son 237, según la compañía Leth Agencies, que ofrece servicios logísticos en varios canales y estrechos del mundo.
La mayoría de las embarcaciones, 107, se encuentran en la zona de Suez, donde el puerto está congestionado y han tenido que anclarse en el golfo situado entre el Egipto continental y la península del Sinaí, tal y como se puede ver en imágenes de satélite.
Según los datos de Leth Agencies, del total de barcos parados, 64 son buques de diferentes productos, además de 22 petroleros y 53 portacontenedores, siendo el canal una de las vías preferenciales de las mercancías entre Europa y Asia.
2. ¿Y cuál es el impacto en la energía?
Los analistas esperan un mayor impacto alcista en los tanqueros más pequeños y en los productos petroleros, como las exportaciones de nafta y combustible de Europa a Asia, si el canal permanece cerrado varias semanas.
“Cerca del 20% de la nafta de Asia es suministrada por el Mediterráneo y el Mar Negro a través del Canal de Suez”, dijo Sri Paravaikkarasu, de FGE.
Las tarifas de transporte para los tanqueros cargados con productos petroleros casi se han duplicado desde de que el Ever Given encalló en el canal el martes.
En Washington, la Casa Blanca dijo que el gobierno del presidente Joe Biden estaba viendo el impacto del incidente en los mercados energéticos y que respondería a la situación si es necesario.
Los precios del petróleo subieron más de un 4% el viernes debido a la preocupación de que el suministro mundial de crudo y productos refinados pueda verse interrumpido durante semanas por este bloqueo.
3. ¿Cuánto dinero se está perdiendo?
El servicio de análisis Lloyd’s List, con sede el Londres, calculó que el bloqueo del canal provoca una retención de mercancías por un valor de unos 9,600 millones de dólares diarios, con el tráfico hacia occidente valorado en 5,100 millones de dólares y hacia oriente, 4,500 millones de dólares al día.
Por otra parte, un informe elaborado por analistas de la aseguradora francesa Euler Hermes, filial del grupo alemán Allianz, estimó que el cierre del canal podría costar entre 6,000 y 10,000 millones de dólares a la semana al comercio mundial