CHETUMAL.- Más de 13 mil personas, de 19 comunidades rurales de Bacalar y Othón P. Blanco, cuentan con acceso a Internet gratis, lo que contribuye a disminuir la desigualdad y brinda a los jóvenes más y mejores oportunidades para estar cerca de la tecnología.
Estos accesos a Internet son impulsados por el gobernador Carlos Joaquín a través de la Red Compartida, proyecto que desarrolla el Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT), a cargo de Marcos Bravo Fabián.
Con este proyecto, se atienden a comunidades del sur del estado, donde gobiernos anteriores profundizaron la desigualdad al abandonar a la gente.
En Bacalar, se trabaja en Altos de Sevilla, Limones, Zamora, Divorciados, Valle Hermoso, Blanca Flor, Maya Balam, Río Verde y Miguel Alemán. En Othón P. Blanco, se beneficia a vecinos de Caobas, Josefa Ortiz de Domínguez, San Pedro Peralta, Carlos A. Madrazo y Río Hondo.
“Cuando nos visitaron por primera vez para informarnos que seríamos beneficiados con la Red Compartida, dijimos está bien, no habían pasado ni 15 días y ya habían regresado para poner todo el equipo. No lo podíamos creer”, afirmó Rosa Alcocer Vasconcelos, directora de la escuela telesecundaria “Melchor Ocampo”, en la comunidad de Carlos A. Madrazo.
“Trajeron la antena e hicieron la instalación, en poco tiempo nuestros alumnos ya podían usar la Internet para sus investigaciones y nuestros maestros les podían dar las herramientas necesarias para fortalecer lo aprendido en clases”, añadió la directora.
“La Red Compartida, además de beneficiar a la escuela, sirve para la comunidad. La gente puede venir al domo que está afuera de la escuela y sabe que tendrá Internet gratis, vemos el beneficio directo en los vecinos y lo menos que podemos hacer es cuidar el servicio”, añadió Rosa Alcocer.
Desde el inicio de la administración, el gobernador Carlos Joaquín trabaja en la erradicación de la pobreza y la exclusión social, impulsa el crecimiento y el desarrollo de las personas que viven en comunidades rurales para brindar más y mejores oportunidades de vivir con mayor plenitud.
“La educación es una prioridad, por ello hemos realizado importantes esfuerzos para que los alumnos cuenten con instalaciones escolares dignas, material didáctico, maestros bien preparados y ahora también con conexiones a Internet sin costo alguno. Elevar los niveles y la calidad de la educación es el cimiento para una vida mejor; la educación abre oportunidades hacia mejores salarios”, ha expresado al respecto Carlos Joaquín.
En Quintana Roo, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017, siete de cada 10 personas de las comunidades rurales carecen de acceso a Internet; de 500 mil 761 hogares, sólo 343 mil 442 están conectados en todo el estado y sólo el 28 por ciento en las zonas rurales.