CARACAS.- Las repercusiones que generó el escándalo de la gran estafa que provocó la promoción de la desconocida criptomoneda $Libra por el mandatario, Javier Milei, sacó a la luz no sólo sus antecedentes en operaciones semejantes antes de llegar al poder, sino también la participación de su hermana Karina Milei, secretaria general de la presidencia, y quien “es el jefe”, según el propio gobernante, mientras se mutiplican las acciones en tribunales y esta noche ya había más de cien denuncias en tribunales y la crisis se incrementa hora por hora.
Los medios locales recogieron la nota de The New York Times titulada “El líder argentino, en el punto de mira tras la caída de la criptomoneda que promocionó”, en la que dio cuenta de que “la promoción de $Libra por parte de Milei fue solo la última de una serie de medidas que ha tomado en paralelo con (Donald) Trump”, y señaló como ejemplos que “Milei retiró a Argentina de la Organización Mundial de la Salud a principios de este mes, y su personal ha dicho que el gobierno está examinando si retirarse del acuerdo climático de París”.
Además bufetes jurídicos en Estados Unidos y otros países se preparan para demandar al presidente argentino, llamando a las víctimas de la gran estafa, muchas locales y de otros países.
Incluso los propios “libertarios” de la gobernante La Libertad Avanza, incentivados por el mensaje del presidente y su grupo más cercano que festejaban los “beneficios” que permitirían al gobierno continuar siendo el “topo infiltrado para destruir el Estado” invirtieron y resultaron damnificados.
Cuando Milei era diputado (2021-2023), surgieron dudas porque promocionó una cripto moneda CoinX en sus redes sociales lo que terminó en estafa.
“Tuve el placer de conocer las oficinas de CoinX World y su equipo. Están revolucionado la manera de inversión para ayudar a los argentinos escapar de la inflación. Desde ya puedes simular tu inversión en pesos, dólares o criptomonedas y obtener una ganancia. Escríbanles a Coinx World de parte mía así los asesoran con lo mejor!”, publicó en Instagram en 2021.
Hubo quienes confiaron en el consejo del entonces diputado y fueron estafados, lo que denunciaron con un esquema piramidal: quienes promovieron esa criptomoneda se llevaron todo el dinero invertido por los usuarios. Un año después, la Comisión Nacional de Valores (CNV) conminó a CoinX a cesar sus actividades, y Milei fue denunciado “como responsable solidario de la estafa”.
Entre otros de los temas que surgen es cuánto dinero se le ofreció al mandatario argentino, para publicitar la “$Libra” al conocer estos antecedentes, donde figuran las cantidades que ganó con su hermana antes de llegar a la presidencia.
En un video que circuló ampliamente en los escasos medios que no trabajan para el gobierno y en redes, el empresario estadunidense Charles Hoskinson, fundador de Ethereum y Cardano, citó a dos gerentes cercanos al gobierno que le pidieron dinero para entrevistarse con Milei, lo que ocurrió en el Tech Forum realizado en Argentina en octubre de 2024, con participación de la CNV sobre tecnologías disruptivas.
“La muestra que organizaron los dos gerentes argentinos que entraron en repetidas ocasiones a Olivos y Casa Rosada para verse con Milei, y son muy cercanos a Karina, su hermana”, contó Hoskinson, quien relató que estuvo en “la cueva de los negocios y las coimas (sobornos)”.
Estos “gerentes” eran Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, que como señala Página /12 , visitaron, juntos, la Casa Rosada en junio pasado. “Este último -un joven radicado en México que se hizo exitoso como youtuber y aconsejando cómo ganar plata jugando videojuegos- sin el menor de los cuidados, subió la foto a su cuenta de Instagram. Fueron a ver al presidente Javier Milei y a su hermana”.
Destaca que Hoskinson se sinceró “enojado por la relevancia que Karina les dio a dos gerentes del mercado local, provocando una estafa masiva apoyada por el propio presidente”.