CANCÚN.- Con el fin de restablecer el orden y prestar el servicio en un marco de respeto, hoy al mediodía se llevó a cabo la firma de un convenio entre los taxistas de los sindicatos “Andrés Quintana Roo” y “Gustavo Díaz Ordaz”, que establece las zonas autorizadas entre los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres.
El acuerdo fue avalado por Joel Martínez y Jorge Pérez, Sub secretario de Gobierno del Estado y Director del Instituto de Movilidad en Quintana Roo, respectivamente; así como los dirigentes taxistas de Cancún, Erasmo Abelar Cámara y José del Carmen Magaña Galué de la ínsula, en donde se especifica la zona de tolerancia en ambos municipios, para que los operadores, indistintamente, puedan realizar el ascenso de pasajeros.
La reunión tuvo lugar en la Sala de Juntas de la Representación del Gobierno del Estado en la Zona Norte a las 12:00 horas, en donde también se acordó sancionar a aquellos operadores que no respeten las zonas acordadas, por lo que a partir de este momento los taxistas de ambas agrupaciones deberán abstenerse de tener encendido el copete de su taxi, mientras circulen en el Municipio que no les corresponda.
En este sentido se estableció que la zona de tolerancia para ambas agrupaciones para la prestación del servicio, lo delimita única y exclusivamente lo que comprende y abarca la Av. 20 de Noviembre (a lo largo de ésta) hacia la Zona Continental de Isla Mujeres, por lo que los operadores del Sindicato de Choferes “Gustavo Díaz Ordaz” podrán otorgar el servicio y en el caso del Sindicato de Choferes, Taxistas y Similares del Caribe “Andrés Quintana Roo”, éstos podrán otorgar el servicio en toda la zona, que comprende la Zona Continental a excepción de donde existan sitios establecidos.
Cabe mencionar que también se refrendó el compromiso para que en un plazo no mayor de 30 días a la firma de este convenio, los taxistas de Cancún puedan compartir el sitio de taxis ubicado cerca de “El Crucero” (Av. Tulum con Av. López Portillo) para prestar el servicio única y exclusivamente a usuarios que vivan en la Zona Continental de Isla Mujeres.
Finalmente se definieron las sanciones para operadores que se nieguen a respetar dichos acuerdos, mismas que van desde 24 a 72 horas en primera instancia, o de 7 días y hasta la baja definitiva para el infractor, quienes estarán bajo la supervisión de los delegados de vigilancia de ambas agrupaciones sindicales.
Un grupo de taxistas del sindicato “Andrés Quintana Roo” hicieron acto de presencia frente a Palacio de Gobierno para externar, mediante rótulos, en los parabrisas de sus vehículos, su solicitud y al mismo tiempo agradecer la intervención y el apoyo del Gobierno del Estado.