FELIPE CARRILLO PUERTO.-El incidente denominado “Incendio Muyil” que se presenta sobre sabana y selva baja, ubicado en la sección norte del Complejo Sian Ka’an, pese a lo violento que se presenta por las altas temperaturas registradas en la región, ya se tiene el 30% de control, gracias a los tres niveles de gobierno, bajo la coordinación de especialistas y combatientes.
Mediante sobre vuelo en el incidente, dispuesto por el gobernador Carlos Joaquín, participaron Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, CONAFOR y CONANP y se caracterizó el incendio, la sección norte-este, por la dirección del viento, se observa como la más activa. Así como la sección norte – oeste, informó el Secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano.
Los especialistas observaron que, en los bordes afecta vegetación de selva baja lo que ha reducido la velocidad de propagación, pero cuenta con múltiples puntos activos. Con apoyo de un helicóptero por parte de la SEDENA-Fuerza Aérea se aerotransporta personal y se efectúan descargas de agua con el helibalde. Se encuentra habilitado un campamento en las instalaciones de la CONANP, ubicadas en Muyil.
El 14 de julio se estimó que el incendio tiene una superficie de 2500 hectáreas. En el incidente se mantienen operando seis oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional – Fuerza Aérea Mexicana y 51 combatientes de la CONAFOR y la CONANP.
Este lunes se trasladó personal para la atención del incendio. Continúan las descargas con el apoyo aéreo de la SEDENA-Fuerza Aérea. Se realizan actividades de brecha y liquidación directa. Se está habilitando una segunda helipista en la parte noreste del incidente para ingresar personal en la zona.
Si observa algún incendio forestal repórtelo al 01 800 46236346, en Chetumal al 01 983 8334942, en Felipe Carrillo Puerto al 01 983 2671240, en Playa del Carmen al 01 984 2061457, en Cancún al 01 998 2068236.