El incendio que se registra en el basurero municipal de esta capital está bajo control y no representa mayor afectación para la gente; con el trabajo coordinado de todas las instancias involucradas se podrá sofocar en breve. De siete hectáreas siniestradas, el incendio se ha reducido a cuatro y no presenta riesgos de mayor extensión, informó el Gobierno del Estado de Quintana Roo.
En las acciones de control y combate del incendio, participa personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), la Coordinación Estatal y Municipal de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, la Oficialía Mayor, la empresa PROMOCASA y el Sindicato Lázaro Cárdenas.
Por su parte, personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) realiza monitoreos mediante fotografías aéreas con un dron. En conjunto, se disponen de cuatro tractores oruga, siete pipas, dos carros bombas, dos camiones de volteo y la participación de 80 trabajadores, quienes laboran las 24 horas en las acciones combate.
El sitio de disposición final mantiene una atmósfera inflamable y de emanación de humo en grandes cantidades, debido a las elevadas concentraciones de gases como metano, anhídrido carbónico, hidrógeno, amonio, ácido sulfhídrico, entre otros, que se debe a los grandes volúmenes de plástico en general y en especial de llantas que han sido depositadas en el sitio durante más de 40 años. El sitio tiene una extensión de 21 hectáreas.
Aunque los habitantes de las colonias cercanas no tienen riesgo alguno de intoxicación, la Coordinación Estatal de Protección Civil, con base en disposiciones de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), recomendó a la gente evitar acercarse al área de incendio, mantener cerradas puertas y ventanas de las viviendas, y cubrir las rendijas con trapos húmedos.
En caso de padecer algún problema respiratorio o algún malestar como dolor de cabeza, debilidad muscular, tos, dolor de garganta, pulso rápido o dificultad respiratoria, se le pide a la población acudir a la unidad de salud más cercana.