HOLBOX.- A la tarde del segundo día de combate, bomberos de tres municipios lograron controlar el incendio surgido en el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos de esta isla, aunque persiste el riesgo que pueda surgir nuevamente.
En entrevista, Jesús Alejandro Erosa Betancourt, director del Cuerpo de Bomberos de Lázaro Cárdenas, comentó que quedará una vigilancia en la zona, ya que el basurero es muy vulnerable a un nuevo incendio, por el calor y acumulación de gases. Para reducir este riesgo, ya cavaron una guardarrayas alrededor del área afectada, con uso de maquinaria pesada.
Los bomberos contaron con el apoyo de cinco pipas, dos del propio municipio, una de Benito Juárez, otra de Solidaridad y la quinta de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
En los trabajos participaron elementos de la Guardia Nacional, Marina, Sedena, elementos de protección civil a nivel municipal y estatal. Además, de elementos de seguridad pública, personal de la alcaldía y voluntarios.
Aunque el manejo de este centro de transferencia fue concesionado a un particular, por 15 años, ya estaba saturado el lugar de basura, debido a la falta de un plan de acción por parte del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas para sacar los residuos de Holbox.