CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, presentó este lunes, por primera vez, el programa “Quién es quién en el envío de dinero” para medir los costos de las empresas de envío de remesas.
Ricardo Sheffield explicó, durante la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, que este ejercicio lo viene haciendo la Profeco desde hace nueve años, pero ahora se afinará, en apoyo a todos los paisanos que mandan remesas a nuestro país.
Dijo que el nuevo programa se actualizará cada mes para que los mexicanos tengan información suficiente para elegir alguna empresa.
El procurador explicó que en 2018, México recibió 33 mil 677 millones de dólares por concepto de remesas. Agregó que para el cierre de este año se contempla recibir 35 mil 500 millones de dólares en remesas, lo que representa el 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto.
El titular de la Profeco detalló que las madres y esposas son las mayores receptoras del dinero del extranjero. Dijo que mamás y esposas representan el mayor porcentaje de recepción.
Añadió que, en promedio, cada uno de nuestros paisanos manda alrededor de 300 dólares al mes.
Dijo que siete de cada diez familias utilizan ese dinero para pagar un inmueble, principalmente de autoconstrucción.
Esto quiere decir que aparte de lo que aportan al Producto Interno Bruto generan empleo porque 7 de cada diez están generando empleo mediante la autoconstrucción”.
Manifestó que sólo el dos por ciento de los paisanos o sus familias tiene fondos de inversión. Tres por ciento tiene acceso a préstamos. Cinco por ciento tiene seguro de vida. Seis por ciento tiene tarjeta de crédito y siete por ciento tiene seguro de gastos médicos.
Paisanos toman en cuenta la rapidez de la transacción
Ricardo Sheffield subrayó que 41.3 por ciento de los paisanos realiza la transferencia de dinero a través de vías electrónicas. Destacó qué es lo que nuestros connacionales toman en cuenta para enviar su dinero.
66.4 por ciento se fija en la rapidez de la transacción.
12.7 por ciento se fija en la facilidad del envío y qué tan lejos está el punto de recepción del envío, tanto en Estados Unidos como en México.
7.1 por ciento busca la flexibilidad en los horarios para el envío y la recepción del dinero.
Sheffield explicó que Profeco se basará en dos factores para realizar la medición de competitividad de los distintos medios para el envío de dinero. El primer factor es el tipo de cambio y el segundo se refiere a las comisiones.
Señaló que en este proceso de envío de remesas existen las existen las Fintech´s (empresas basadas en las tecnologías de la información), los bancos y remesadoras tradicionales.
Explicó que se dividió a Estados Unidos en tres zonas: la Costa-Pacífico, Centro y Costa-Este, para ver las diferencias en el proceso de envío de dinero y saber quién es quién en las remesas. (FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA)