TAMAULIPAS.- Trabajadores de medios de comunicación de Ciudad Victoria, Tamaulipas, se manifestaron la tarde del jueves en esta capital para reclamar justicia por el asesinato del periodista Antonio de la Cruz, del diario Expreso-La Razón, perpetrado el 29 de junio.
En silencio, pancartas en mano, alrededor de 70 informadores se reunieron en la plaza Hidalgo, ubicada en la zona hotelera de esta capital, cerca de las 19 horas, y caminaron rumbo a Plaza Juárez, donde se localiza el palacio de gobierno del estado.
Reporteros de prensa escrita, televisión, radio y portales ingresaron a la explanada del palacio con la finalidad de entregar una carta al gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.
En la misiva, los periodistas exigen al mandatario estatal justicia para la familia de Antonio de la Cruz Hernández, asesinado por un sujeto armado que, a bordo de una motocicleta, se acercó a la ventana de su camioneta, disparó y lo mató, además de herir de gravedad a su hija Cinthya.
“Ante los lamentables hechos que enlutan una vez más al gremio periodístico de la entidad, demandamos que las autoridades, en sus distintos órdenes de gobierno, atiendan la demanda justa de sus compañeros para que este caso no quede impune”, leyó Nora Hernández, reportera del diario Expreso.
“Pedimos que se llegue hasta las últimas consecuencias y que la familia de nuestro compañero y amigo Antonio de la Cruz reciba el apoyo de las autoridades estatales y en su caso federales a través del mecanismo de protección a periodistas.”
También exigieron se indague este homicidio “como en su momento se ha hecho con los de nuestros también compañeros Héctor González Antonio y Carlos Domínguez Rodríguez, de Ciudad Victoria y de Nuevo Laredo, pero con resultados claros, para tranquilidad de nuestro gremio”.
“Hoy otra vez somos noticia los que sólo tendríamos que anunciarlas; nos convertimos en el hecho trágico que ocupa los titulares tras el asesinato de nuestro compañero Antonio de la Cruz a manos de no sabemos quién, ordenado por no sabemos quiénes ni el porqué.”.
De la Cruz cubría temas agropecuarios, de medio ambiente y clima. Algunas veces fue crítico hacia las autoridades estatales en sus cuentas de redes sociales.
“Agraviados, atemorizados, pero nunca en silencio, reclamamos justicia, muy a pesar de que la experiencia nos dicta que la muerte violenta de periodistas casi siempre queda impune”, agregaron.
La carta fue remitida, entre otros, al fiscal estatal Irving Barrios, al secretario general de Gobierno, Gerardo Peña, y a Olivia Lemus, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La noche de ayer la Fiscalía General de Justicia entregó el cuerpo de Antonio de la Cruz a su familia, que lo trasladó a la funeraria El Recuerdo de Ciudad Victoria, donde se informó que por seguridad la capilla sería cerrada a las 10 de la noche.
Este viernes, familiares, amigos y colegas participarán a las 10 de la mañana en una misa de réquiem en la catedral de esta ciudad.