CDMX.- Por segundo día consecutivo trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaron en diferentes sedes de la Ciudad de México para protestar por la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del sector, que reciben recursos públicos.
En las instalaciones de Insurgentes Sur, conocido como “Prisma”, los empleados cerraron la circulación a la altura del metrobús La Bombilla en ambos sentidos.
Antes de las 8 de la mañana varios llegaron a checar el horario de entrada. Posteriormente salieron a la calle para colocar en la fachada lonas y cartulinas donde se leía: “Pedimos respeto a nuestros derechos laborales”, “Exigimos cese a la intromisión al PJ porque afecta la impartición de justicia, “Respeto a la división de poderes independentistas judicial” y “El PJF garantiza los derechos humanos de los mexicanos”, por mencionar algunos.
Sin embargo minutos más tarde cerraron los accesos principales para que nadie ingresará, solo permitieron la salida de trabajadores para apoyar la manifestación.
También trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se manifestaron ante la sede de Pino Suárez 2.
Con consignas como “No somos acarreados, no somos engañados, somos abogados y bien organizados”, los trabajadores afirmaron que este recorte afectaría sus ingresos pues repercutirá en su apoyo para servicios médicos, compra de lentes y pensiones complementarias a las que les entrega el ISSSTE.
En esta manifestación participó Omar Vicente Sánchez Martínez, Secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores del PJF, afirmó que estás prestaciones son derechos adquiridos cuya eliminación afectaría directamente sus ingresos.
AMLO RESPONDE
El presidente Andrés Manuel López Obrador instó a los trabajadores del Poder Judicial a no permitir que sean manipulados, pues aseguró que su gobierno tiene el objetivo de reducir sueldos y privilegios a los funcionarios del más alto nivel.
La posición del presidente derivó de que esta mañana se registró una manifestación de trabajadores de ese órgano de poder en contra de la extinción de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial promovido por Morena, el partido del presidente López Obrador.
Que no los engañen, es arriba, eso es lo que propuso el Congreso, quitarle los privilegios a los de arriba, no a los de abajo. No se les va a reducir el sueldo ni se les van a quitar las pensiones. Vamos a hacer algo parecido… Ni siquiera tan drástico o tan justo como lo que se hizo en el Poder Ejecutivo, que les pregunten a los trabajadores, a quién se le redujo el sueldo, a quién se le quitaron prestaciones”, dijo el presidente.