CANCÚN.- Integrantes de al menos 13 colectivos feministas marcharon esta tarde para marcar este 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con la exigencia de que se califiquen correctamente los feminicidios, pues muchos se hacen pasar por homicidios.
Las activistas iniciaron su protesta en la plaza de la Reforma, frente al Palacio Municipal, en donde al ritmo del tambor, gritaron consignas, además de efectuar sus ya acostumbradas pintas en este espacio.
De allí, avanzaron por la avenida Tulum a la Glorieta del Ceviche, para colocar un tendedero de denuncias anónimas contra presuntos agresores de mujeres.
De allí, les toca avanzar a la glorieta del Kilómetro Cero, para realizar un “performance” en el que representarán los 11 feminicidios diarios que ocurren en México.
La actividad concluye en Tajamar, con un evento cultural que incluye un mini-concierto y micrófono abierto.
Diana Miramontes, una de las organizadoras, criticó que Quintana Roo no solo es número uno en turismo, sino el segundo lugar nacional en feminicidios (tan solo debajo de Sinaloa); en tanto que Cancún figura como el octavo municipo con mayor incidencia de este crimen.
“Queremos dejar de ser un estado feminicida, porque siguen las muertes al alza, y eso que ellos cambian las estadísticas al manejarlos como homicidios dolosos”, aseveró.
Es una problemática en la que hay muy pocos responsables y en donde faltan medidas más severas, declaró.
“Ayer una mujer fue asesinada frente a su hija y su madre en Villas Otoch, pero no se decreta una alerta feminicida”, dijo.