LA HABANA.- La administración Trump prohibirá que los cruceros, las embarcaciones de recreo y los aviones privados viajen a Cuba a partir del 5 de junio.
Así lo aseguró el comunicado que publicó este martes el Departamento del Tesoro, en el que no se mencionó ninguna medida sobre los aviones comerciales.
En la nota se especificó que la Oficina de Industria y Seguridad (BIS, por sus siglas en inglés), una agencia del Departamento de Comercio de los Estados Unidos que se ocupa de cuestiones relacionadas con la seguridad nacional y la alta tecnología, en coordinación con la OFAC; está modificando el Reglamento de Administración de Exportaciones (EAR).
El objetivo es que los cruceros, las embarcaciones de recreo y los aviones privados que viajen a Cuba no sean elegibles para obtener la licencia que otorga el Departamento de Comercio y establecer, como política general, la denegación de las solicitudes de esta licencia.
El abogado Collin Laverty confirmó a CiberCuba que “la administración estadounidense ha eliminado los permisos de cruceros, yates y aviones privados para visitar Cuba”. Hay que recordar que más de la mitad de los pasajeros norteamericanos arriban a Cuba en cruceros.
Los cambios del Tesoro entrarán en vigencia este miércoles cuando se publiquen las regulaciones en el Registro Federal.
Además este martes el Gobierno de Estados Unidos endureció las sanciones a Cuba restringiendo los viajes culturales y educativos (people-to-people) a la Isla.
El Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, explicó en el comunicado que estas acciones se llevan a cabo para “mantener los dólares estadounidenses fuera del alcance de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad cubanos”.
Los cambios del Tesoro entrarán en vigencia este 5 de junio cuando se publiquen las regulaciones en el Registro Federal.
El pasado 17 de abril el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, anunció durante un acto celebrado en el Hotel Biltmore de Coral Gables que Estados Unidos impondría nuevas restricciones a los viajes y envíos de remesas a Cuba. (FUENTE: CIBER CUBA)