TIJUANA.- “Los médicos están cayendo como moscas” pues no han tenido seguridad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Baja California ante la epidemia de COVID-19, reconoció el gobernador Jaime Bonilla.“
Me preocupa más que nunca, es que los mismos médicos están cayendo como moscas. Porque no les dieron protección, ahora es el problema”, dijo el mandatario.
“El problema del Seguro Social afectó a los bajacalifornianos porque hubo un descuido del IMSS en Baja California, que no se ha puesto las pilas, el IMSS no se aplicó”, detalló en videoconferencia esta mañana.
El gobernador destacó que el Seguro Social es el “talón de aquiles” del sector salud, al destacar que es una dependencia federal que “no se reporta al Estado desde enero” y sugirió al titular de la dependencia, Zoe Robledo, realizar una conferencia en la que explique a detalle la situación en cada uno de los nosocomios de su estado.
Con su declaración, Bonilla Valdez hizo referencia a un video que difundió este fin de semana el actor Eugenio Derbez, en el que denuncia que los médicos no tienen protección ni equipo suficiente para enfrentar la contingencia, mismo que fue calificado como “fake news” por delegada estatal del IMSS, Desiree Sagarnaga.
Estas declaraciones se dieron en medio de recorridos que el gobierno local hace este lunes a hospitales del estado, entre ellos el de Rosarito y el de Tijuana, el cual tiene reportes de estar rebasado por los contagios y del cual ayer el actor Eugenio Derbez denunció que carece de insumos.
El propio Bonilla difundió en su cuenta de Twitter videos de los recorrido. En uno de ellos, se observa la entrega de material de protección para el personal médico. Las entrega se hizo este mismo lunes, un día después de las acusaciones del actor y en él, personal del IMSS llama a hacer donaciones de equipo. (Agencias)