Por: Erick Ochoa
JC Digital
CANCÚN.- Habían pasado cuatro días desde que Jonas Deichmann llegó a Cancún para culminar su viaje por México, accedió a darnos una entrevista en zona hotelera (lugar donde descansaba su travesía) antes de partir a su siguiente destino.
Pero ¿Por qué caminar 4,500 kilómetros de Tijuana a Cancún? El ‘Forrest Gump Alemán’ (cómo muchos lo llaman) tiene un objetivo, trabaja con una ONG recaudando dinero para que a fin de año se le entreguen bicicletas a los niños de África.
Después de nadar el Mediterráneo, atravesar Euroasia en bicicleta y correr costa a costa mexicana, hoy lo tenemos en el Caribe mexicano para JC Digital, Jonas Deichmann:
De las tres fases del recorrido, ¿Cuál fue la más dura?
Salí hace un año de Alemania, primero nadé 2 km en el Mediterráneo, cruzando por Europa y Rusia en bicicleta. Hice 120 maratones en 166 días de Tijuana hasta Cancún. Siempre tuve dificultades muy diferentes. La natación por ejemplo fue dificilísimo, hay mucha corriente, olas, inclusive me picaron aguas malas en la cara. Lo más difícil de México fue el calor, más en las costas, la humedad y el calor era una combinación horrible.
¿Qué fue lo más satisfactorio de este viaje?
Tengo un highlight personal con México, es increíble, veo todos los paisajes muy diversos, las comidas y el trato de la gente. Los mexicanos me trataban como nunca en mi vida, un mundo aparte, hospitalario y alegre. Llegando a Cancún tenía a muchos corredores, cantando y gritando, eso no lo hay en otro lugar.
¿Por qué uno de los objetivos es regalar bicicletas?
Trabajo con una ONG, que da bicicletas para niños en África, en pueblos muy chiquitos donde no hay escuelas, para que puedan ir a la próxima ciudad, todo esto para que acudan a la escuela pues esto es el futuro. Ya llevamos cerca de $30 mil dólares, esto beneficia a muchos niños y me hace muy feliz.
Buena o mala, ¿Cuál fue la experiencia que te marcó aquí en México?
La experiencia buena sería los corredores, hubo hasta docientos corredores detrás de mi, los policías corrieron incluso, un hombre con una pierna. Cómo la gente se animó como más que en otro lado es increíble, es lo que más relevo de México.
Algo malo el siempre tránsito, para los ciclistas o corredores los coches aveces destruyen tu experiencia.
¿Todos los mexicanos son iguales?
Este país es muy muy muy diverso, la cultura también cambia muchísimo del norte al centro y en el sur. Aquí en la península de Yucatán o en Chiapas, las caras, los cuerpos, la altura. La forma de hablar, dialectos, la comida, algunas regiones un poco más tímidos, otros gritando “Fiesta fiesta”, es muy diverso.
¿Qué piensas del gobierno de este país?
No voy a decir nada sobre esto, porque no soy experto en política Mexicana, no se de partidos, no sé lo que hacen. No me siento calificado para esta respuesta.
¿Cómo va la recaudación?
Pues tenemos más de $30 mil dólares en donaciones, cuando llegue a Alemania y terminé la vuelta del mundo, espero que llegue a más dinero para esta causa. En fin de año donaremos todas las bicicletas para África, será un día especial.
¿Valió la pena? ¿Estás satisfecho?
Estoy muy muy feliz, siempre fue un gran sueño hacer la vuelta al mundo y completar este triatlón, estoy muy cerca ahora y también trabajo con la ONG, es algo que es de mi corazón, porque así yo puedo dar algo de vuelta.
¿Cuál es el siguiente paso?
Pues aún me falta mil kms en bicicleta de Portugal a Alemania, para terminar la vuelta al mundo, descansaré unos meses. Después una gran aventura, otra vuelta al mundo… Pero es un secreto lo que va a ser.