Por: Jorge Castro Noriega
- Malas costumbres y añejas prácticas del pasado, ‘enfermaron’ la elección de delegados morenistas el sábado
- Acarreos, compra de votos y manipulación del padrón, inocularon antiguos emisarios del priísmo chicanero
- Los intereses ocultos de Miguel Torruco detrás del millonario proyecto hotelero Grand Island Cancún
- Ponen morenistas en la guillotina la cabeza de su “líder” Edgar Gasca, una marioneta en la actual Legislatura
- Va “Chanito” contra alcaldes borrachos y mariguanos; y Raymundo King se “destapa” para el 2021
- Con Ovidio Guzmán, muy accesible la Federación, pero con Mario Villanueva, inflexible; hoy, nueva audiencia
- Que hay certidumbre para invertir en Quintana Roo, reconoce Miguel Alemán en la Cumbre de Negocios
CON ACCIONES QUE hubieran hecho ruborizar de la envidia al PRI en sus mejores épocas de chicanerías electorales, el partido Morena celebró el sábado la elección interna de delegados con miras a la renovación nacional de su dirigencia. En medio de denuncias de acarreo de personas, rasuramiento del padrón, compra y coacción de votos, así como la irrupción en el proceso de personas ajenas al mismo para manipularlo, el instituto político de Andrés Manuel López Obrador demostró no pedirle nada al otrora poderoso tricolor, que para eso de las trampas y marrullerías se pintaba solo y nadie le hacía sombra. “Fue un cochinero, un descaro total. Todos lo entraron al fraude y vamos a impugnar. Se violaron estatutos y la Ley. Un caos bien organizado para beneficiar intereses de gente ajena al proceso”, fueron las quejas recurrentes entre los morenistas fundadores y los organizadores de la elección, que una vez más se vieron pisoteados en sus derechos por ciertos personajes que llegaron de fuera no sólo a arrebatar posiciones políticas sino ahora, también, a agandallarse con los principales cargos partidistas. Voraces, ambiciosos, quieren y van por todo sin ningún asomo de decencia política.
****
¿Y A QUE no adivinan quién estuvo, según las voces inconformes, detrás del desaseado proceso de elección de delegados de Morena en Quintana Roo? Aquí van unas pistas para ayudarlos con la respuesta, pues está algo difícil: Es mujer. Ha brincado convenencieramente por todos los partidos políticos existentes en el estado (de ahí que le apoden “La Chapulina”). Se ha enriquecido invariablemente en todos los puestos donde ha estado. Ha tejido innobles alianzas con gobernantes corruptos, que la han premiado con dinero y concesiones. Ha avalado como legisladora leyes y acuerdos lesivos a los bolsillos de los quintanarroenses, de los que luego se autoerige como defensora. Se ha peleado con el gobernador, con alcaldes, con diputados y senadores, con funcionarios públicos y hasta con la líder nacional de Morena, a quien “grilla” para tumbarla del cargo. Actualmente es senadora por dicho partido, al que llegó modosita pero una vez adentro sacó las garras y hoy disputa casi todas las posiciones de poder en Morena, desde el control de la Legislatura quintanarroense, hasta la candidatura a la gubernatura, que asegura se la merece y pasará por encima de quien ose ponérsele enfrente. ¿Ya? ¿Nada? ¿No le atinan? Bueno, una última pista y hagan un esfuerzo porque no diremos nada más: Su nombre empieza con “M” de Marybel y su apellido con “V” de Villegas. Se los dejamos de tarea para la próxima entrega.
****
NOS CUENTAN QUE el cacareado mega proyecto hotelero Grand Island Cancún, anunciado de botepronto por el presidente López Obrador la semana pasada en una de sus mañaneras y presentado como la obra del sexenio en materia turística con una inversión inicial de más de mil millones de dólares, corre el mismo riesgo de inviabilidad de muchos tantos otros proyectos fantasiosos de la actual administración federal. Para su presentación desde Palacio Nacional no sólo no se les notificó al gobernador Carlos Joaquín y a la alcaldesa cancunense Mara Lezama, sino que también el impulsor del anuncio por parte de AMLO, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, no le apuntó en la tarjeta informativa al presidente que el Grand Island ya había sido rechazado dos veces por carecer de los permisos ambientales y por estar diseñado sobre el área de la Laguna Nichupté, que es una zona de muy frágil ecosistema y que, necesariamente, habría que rellenar grandes extensiones y pilotear las bases de la obra. Por si fuera poco, nos platica la fuente, Torruco tampoco le recordó a su jefe que la construcción de otros 3 mil cuartos de hotel en la zona turística de Cancún causaría un grave impacto de sobredensificación por la saturación existente de hoteles y los servicios de drenaje, agua potable, energía eléctrica, vialidad y transporte, que ya hoy en día son insuficientes. ¿Qué interés tendrá el titular de Turismo en este multimillonario desarrollo, para que esté haciendo todo bajo la mesa?
****
PENDE DE UN hilo la permanencia del poco avispado diputado morenista Edgar Gasca en la coordinación de la bancada morenista de la XVI Legislatura. La mañana de este lunes, por conducto de su correligionaria Reyna Durán, el bloque de Morena presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso un documento pidiendo la destitución de Gasca como su coordinador, atribuyéndole falta de liderazgo, ausencia de apoyo a su bancada, generar fricciones internas al emprender revanchas políticas personales contra diputados de otros partidos en vez de trabajar, pero, sobre todo, por seguir sirviéndole de títere carpero a una ambiciosa senadora de siglas MV (para no ofrecer más pistas sobre la adivinanza de arriba), quien por conducto del isleño insiste en manipular la Legislatura para obtener beneficios políticos y económicos. La misma Reyna Durán, trascendió hoy en Chetumal, es quien podría llegar, luego de darle un trapazo con desinfectante al sillón, al relevo en la coordinación de Morena, hasta hoy en manos de un dócil pero nada simpático muñeco guiñol.
****
QUE CUENTE COMPLETO el chisme y dé nombres el diputado “Chanito” Toledo de quiénes son los funcionarios que llegan alcoholizados o, a veces hasta drogados, a cumplir con sus responsabilidades en el servicio público. Porque al proponer que se le aplique el ‘antidoping’ a todos los trabajadores del estado y de los municipios para saber en qué condiciones de salud se encuentran -lo cual estaría muy bien-, el legislador del partido Movimiento Auténtico Social aseguró tener información de funcionarios, incluyendo presidentes municipales, que llegan bajo el influjo del alcohol y de enervantes a trabajar. La medida, añade José Luis Toledo, debe ser extensiva para alcaldes, regidores y diputados, muchos de los cuales, estamos seguros, ya deben haber empezado a ir al ‘gym’ para quemar frenéticos las sustancias dañinas en su cuerpo, antes de que la propuesta de “Chanito” pegue en el Congreso y sea aceptada. Por lo pronto, nos quedamos con la duda de quiénes serán esos ediles que, según “Chanito”, llegan tan inspirados a trabajar.
****
LA ESPERANZA ES lo último que muere, eso lo entiende muy bien el ex dirigente estatal del PRI, Raymundo King, quien no obstante su desafortunada gestión en el liderazgo tricolor en Quintana Roo -en sus manos, el partido cayó hasta el sótano- y su poca productiva participación en la pasada Legislatura, ahora aspira a que el nuevo dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Alejandro “Alito” Moreno, lo voltee a ver y lo tome en cuenta en el 2021 para una alcaldía o, ya de menos, una diputación federal. Lo que sea es bueno, dice “Ray”, quien defiende su lealtad a su partido y considera que el hecho de no haberlo abandonado para participar en otras fuerzas es un mérito bastante válido para que lo premien con un cargo de elección popular dentro de dos años. Y a manera nada más de sugerencia, como no queriendo verse ansioso, King desliza que el PRI debe escoger como candidatos a las personas “con mayor rentabilidad política”. ¿Será él acaso una de ellas? ¿Qué dice la militancia tricolor en Quintana Roo?
****
AL HIJO DEL “Chapo” Guzmán lo liberaron rápidamente las instancias federales, pasando por alto diversos preceptos legales y constitucionales en aras de preservar vidas humanas. Muy bien. De acuerdo. ¿Pero por qué con el ex gobernador quintanarroense Mario Villanueva Madrid, quien ya ha cumplido la mayor parte de su condena y suplica enfermo desde prisión que le permitan terminarla por razones humanitarias en su casa, siguen tan inflexibles? Como que la justicia no aplica igual para todos y mientras a personajes peligrosos se les trata con respeto, a gente que ya no pueden hacer daño, como Mario Villanueva, se le brinda trato de criminal brutal y despiadado. Se lanzó a través de las redes sociales una campaña de recolección de firmas para presionar al juez federal de la causa a que le brinde de una vez por todas al arraigo domiciliario que se le ha negado una y otra vez. Y este lunes, supuestamente, habrá de realizarse la audiencia pospuesta el mes pasado, para saber si finalmente le conceden el beneficio al ex gobernador.
****
MEXICANOS DEJARÍAMOS DE ser, si hubiésemos dejado pasar por alto la espléndida oportunidad de nombrar a nuestros hijos como el “súper héroe” de moda. Y no es el “Joker”, que conste… Tras los hechos violentos de la semana pasada en Culiacán, el nombre de Ovidio -como el hijo del “Chapo” Guzmán- se volvió tan popular, que tan sólo en la capital sinaloense 38 niños fueron asentados el fin de semana en el Registro Civil bajo ese nombre e, incluso, una niña -¡pobrecita!- quedó registrada como Ovidia Guadalupe, un extraño híbrido narco-religioso del que seguramente se avergonzará algún día. Se salvaron muchas vidas al liberar al narquillo Ovidio Guzmán, sí, pero la narcocultura recibió un aliciente oficial de proporciones inimaginables.
****
COSTUMBRES DEL SINDICALISMO “charro” de México, los barrotes de la prisión no fueron impedimento para que el aún líder de la CTM en Quintana Roo, Isidro Santamaría, bajo proceso penal por presunta trata de personas, recibiera la honrosa distinción de ser nombrado este sábado secretario del Trabajo del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera, Gastronómica y Conexos de la República Mexicana. En ausencia y considerando que su proceso es injusto y producto de una venganza por parte de una mafia de funcionarios extorsionadores que operaba en la Fiscalía General de la República en Quintana Roo, los delegados sindicales decidieron por unanimidad que el jerarca cetemista ocupara dicha cartera, confiando en que Santamaría recupere pronto su libertad y ocupe el changarro.
****
BAJO EL ENTENDIDO de que sin inversión no hay desarrollo, el presidente de la 17va. Cumbre de Negocios México Business Summit que se celebra en Cancún, Miguel Alemán Velasco, reconoció certidumbre en el futuro de Quintana Roo y brindó un espaldarazo de confianza a su gobernador, Carlos Joaquín. “Este es un gran estado, hay garantías para la inversión y por eso queremos invertir más aquí”, dijo el empresario. Por su parte, el anfitrión Carlos Joaquín destacó en su mensaje inaugural la fortuna de que el estado cuente con el turismo como su principal pilar económico, proponiendo reforzar los esfuerzos compartidos entre los tres órdenes de Gobierno, los empresarios y la sociedad, para aprovechar al máximo el potencial que tenemos.
#JCDigital #PeriodistasDeCancun