CDMX.- El joven argentino Benjamín Gamond, víctima junto a otros dos turistas de un ataque con machete en México, murió este lunes, informaron sus familiares en Instagram.
El incidente, según reportaron las autoridades, ocurrió el 12 de mayo cuando Gamond, Santiago Lastra y Macarena González fueron atacados con un arma punzante en la localidad de La Isla Chacahua, Oaxaca, en la costa suroeste del país.
Horas antes este lunes, autoridades dijeron que Gamond había sufrido un “traumatismo craneoencefálico y choque hipovolémico”. Varios medios reportaron que Gamond estaba hospitalizado en la capital.
El equipo Tala Rugby Club, al que pertenecía Gamond, también difundió la noticia, manifestó su solidaridad a la familia y anunció la suspensión de las actividades del día en señal de duelo.
La Fiscalía General de Oaxaca informó del arresto este domingo del presunto responsable. En un comunicado, el Gobierno de Villa de Tututepec identificó al sospechoso como Cruz Irving Martínez Flores. CNN está tratando de determinar si cuenta con abogado y cuál es su versión de los hechos.
Las autoridades de Villa de Tututepec dijeron en un comunicado que “este tipo de actos no definen la hospitalidad, seguridad y paz que estos destinos turísticos han ofrecido a millones de turistas, por muchos años”.
LOS HECHOS
Macarena González, la novia de Sebastián, le aseguró a su mamá que, antes de empezar a pegarle con el machete a Gamond, el atacante gritó “¡a vos te mandaron!”.
La madre de la joven, Fernanda González, le contó a Necochea Digital que los tres jóvenes habían conocido al agresor en la lancha que los llevó al lugar. “Venía con otras personas y estuvo hablando con ellos, les dijo que era instructor de surf. Ellos hablaron como con cualquiera otra persona que se les acercaba y no lo vieron más. Cuando llegaron a la isla, él les dijo que era de ahí y que cualquier cosa que necesitaran saber iba a andar por la costa”, describió la mujer.
Fernanda González agregó que cuando fueron a comer, lo encontraron y Gamond se le acercó y le preguntó si sabía dónde podían comprar tablas de surf. “El tipo los miró como si no los conociera, como sacado; entonces ‘Benja’ se fue y les dijo a los chicos ‘Me habló raro, como si no me conociera’”.
Marcos Gamond, hermano de Benjamín, contó que su hermano quería hacer surf en el Pacífico y, además, pensaba que podía enseñar skate, una práctica en la que era muy hábil. Había estado trabajando y paseando con su amigo de toda la vida en Tulum, la joya de la Riviera Maya, en el Caribe mexicano.