CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nuevamente amagó a México con imponer aranceles a productos mexicanos si el Congreso de la Unión no aprueba el plan.
El magnate volvió a utilizar su cuenta de Twitter para afirmar que hay otra parte del acuerdo con México, el cual dará a conocer en los próximos días, y que Estados Unidos ha estado buscando durante muchos años.
Los aranceles se restablecerían
En la red social, Trump señaló:
“Hemos firmado y documentado totalmente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, uno que Estados Unidos ha estado buscando durante muchos años. Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará una votación del cuerpo legislativo mexicano”.
DONALD TRUMP
We have fully signed and documented another very important part of the Immigration and Security deal with Mexico, one that the U.S. has been asking about getting for many years. It will be revealed in the not too distant future and will need a vote by Mexico’s Legislative body!..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 10 de junio de 2019
Y advirtió que si no se logra una aprobación, los aranceles se impondrán.
….We do not anticipate a problem with the vote but, if for any reason the approval is not forthcoming, Tariffs will be reinstated!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 10 de junio de 2019
“No anticipamos un problema en la votación, pero si por alguna razón la aprobación no llega, los aranceles se restablecerán”.
DONALD TRUMP
Trump informó sobre suspensión de aranceles
Fue el propio Trump que el pasado viernes, 7 de junio, anunció la suspensión indefinida de los aranceles a todas las importaciones de México que entrarían en vigor este lunes 10 de junio.
Señaló que se alcanzó un acuerdo para “reducir considerablemente o eliminar” el flujo migratorio.
“Me complace informarles que los Estados Unidos han llegado a un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los Estados Unidos el lunes contra México, quedan por la presente suspendidas indefinidamente. México, a su vez, ha acordado tomar medidas sólidas para detener la marea de la migración a través de México, y a nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir en gran medida, o eliminar, la inmigración ilegal procedente de México y en los Estados Unidos. Los detalles del Acuerdo serán liberados en breve por el Departamento de estado. ¡Gracias!”.
DONALD TRUMP
I am pleased to inform you that The United States of America has reached a signed agreement with Mexico. The Tariffs scheduled to be implemented by the U.S. on Monday, against Mexico, are hereby indefinitely suspended. Mexico, in turn, has agreed to take strong measures to….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 8 de junio de 2019
Este lunes entrarían en vigor todos los aranceles, que afectaban a todas las importaciones de México.
Esos aranceles comenzarían con cinco por ciento, una tasa que iría aumentando gradualmente mes a mes hasta alcanzar un 25 por ciento en octubre a no ser que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lograse detener el creciente flujo migratorio en la frontera.