CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la jornada violenta del jueves en Guanajuato, donde se registraron dos atentados con “coches bomba”, “no se puede catalogar como terrorismo”.
Al ser cuestionada explícitamente sobre si los hechos ocurridos en Acámbaro y Jerécuaro podrían destacarse como “narcoterrorismo”, la mandataria afirmó que no, que no entra en esa definición y el próximo martes, durante el informe de seguridad en Palacio Nacional, explicará por qué.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que lo que sucede, y la razón por la que no es terrorismo, es porque se trata de una “disputa de dos grupos delincuenciales para pelearse entre ellos y amedrentar a la autoridad ya sea porque alguna autoridad local que esté involucrada con otro grupo, o las combata”; explicó que el terrorismo tiene tintes religiosos o ideológicos.
No están disputando más que la venta de droga, la venta de hidrocarburo.
Para hacer el recuento de hechos de lo sucedido el jueves, Harfuch se remontó al 16 de octubre, cuando se registró una acción en Acámbaro en la que se recuperó un tractocamión y un vehículo con reportes de robo, además del aseguramiento de equipo táctico con parches de un grupo delincuencial; se registran detenidos ahí.
Posteriormente el 21 de octubre, se hace una detención de tres sujetos de esta misma célula criminal y el aseguramiento de un vehículo, esto por parte de las autoridades municipales y estatales; horas después, el director de seguridad pública recibe amenazas.
El tercer evento relatado por Harfuch es la primera explosión a las 5:10 am donde se tuvo conocimiento del incendio de una unidad de policía; en estos momentos, la Fiscalía General de la República está determinando qué tipo de explosivos se ocuparon.
El cuarto, y último evento, ocurrió a las 6:25 am es cuando un coche fuera de la secretaría de seguridad pública, donde hay tres policías heridos.
Aquí estamos trabajando y apoyando con la con la Fiscalía General de la República a las autoridades locales.
Sobre a quién atribuyen los hechos, aseguró que “principalmente” se atribuye a “la disputa que tiene el cártel muy local de Guanajuato, con Cártel Jalisco” Nueva Generación.