CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) rechazó la solicitud de préstamo de seis camionetas blindadas que hicieron los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El TEPJF solicitó en marzo el “préstamo temporal a título gratuito o comodato” de los vehículos con protección nivel 5 para reforzar la seguridad de los Magistrados de la Sala Superior, ya que, argumentan, las actuales están obsoletas y no tienen recursos propios para comprarlas.
Dicha solicitud fue rechazada sin mayor comentario por la Comisión de Vigilancia, Información y Evaluación del CJF, integrada por los consejeros Felipe Borrego, José Guadalupe Tafoya y Martha María Hernández, en una sesión celebrada el pasado 9 de abril, informaron fuentes judiciales.
Explicaron que, desde que se hizo una solicitud inicial, en febrero, prevaleció entre los consejeros la idea de que el TEPJF debía resolverlo con sus propios recursos, pues no es obligatorio comprarlas, ya que también se pueden rentar.
Destacaron que las camionetas blindadas del CJF están asignadas a jueces de distrito y Magistrados de circuito que llevan casos penales por delitos como narcotráfico y delincuencia organizada, muchos de ellos en zonas de alto riesgo.
Entre 2016 y 2017, el CJF gastó 319 millones de pesos para comprar 141 camionetas Suburban y Tahoe con blindaje nivel 5, capaz de soportar ataques con fusiles de asalto calibre 7.62.
Con este antecedente, el costo de las camionetas blindadas para los Magistrados electorales sería de unos 13.5 millones de pesos, equivalentes al 21 por ciento de los 64.3 millones de pesos asignados a la Sala Superior para el rubro “bienes muebles, inmuebles e intangibles” en el Presupuesto de Egresos de 2018. (Fuente: El Debate)