CIUDAD DE MÉXICO.- Los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, de Hacienda, Carlos Urzúa, y de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, cancelaron su comparecencia programada para este martes en la Cámara de diputados, donde fueron convocados para explicar los resultados de la estrategia de combate al robo de combustible y las afectaciones que ha tenido en el abasto de gasolinas a estaciones de servicio en el centro del país y el Bajío, principalmente.
El coordinador de Morena en la Cámara Baja, Mario Delgado, explicó que dicha comparecencia fue cancelada por los funcionarios que se encuentran atendiendo la contingencia en el abasto de combustible.
“Por estar atendiendo la contingencia de abasto de combustible, se pospone la reunión de trabajo programada para hoy en @Mx_Diputados con la secretaria @SENER_mx @rocionahle, el secretario de @SHCP_mx @CarlosUrzuaSHCP, el director de @Pemex y el procurador @Profeco”, publicó Delgado.
Sin embargo, una vez transcurrida la situación referida, se encontrarán en posibilidad de atender en su momento oportuno, las reuniones de trabajo a las que tenga a bien convocarlos el Congreso, refirió en el oficio en que informó de la cancelación la Unidad de Enlace Legislativo.
Profeco si llega
Sin previo aviso, los representantes de Petróleos Mexicano (Pemex), la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cancelaron la comparecencia que harían ante la Tercera Comisión de Trabajo Permanente de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obra Pública de la Cámara de Diputados.
Ricardo García Escalante, presidente de dicha comisión mencionó que tanto a Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, Rocío Nahle, titular de la Sener y a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda se les citó a comparecer el 15 de enero a la Cámara de Diputados para explicar el desabasto de gasolina y la estrategia para combatir a los denominados “huachicoleros”.
“Hoy por la mañana, alrededor de las 8:20 fuimos informados vía electrónica que la reunión de trabajo no se llevaría a cabo por distintos problemas que tienen que ver con el carácter de la Sener y de Pemex (…) después, alrededor de las 9:15, cuando estábamos aquí se nos envió un comunicado oficial de que se canceló la comparecencia”.
Indicó que, ante la asistencia de diputados y senadores que pertenecen a la Tercera Comisión de Trabajo se abrió la mesa de diálogo para exponer las preguntas y comentarios que se les harían a los representantes de dichas dependencias y cuyas sillas quedaron vacías.
Reconoció la llegada del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda, quien decidió irse ante la inasistencia de sus compañeros.
En primera instancia, el diputado federal del PAN, Jorge Espadas criticó la falta de seriedad para dar respuesta acerca del desabasto de gasolina, un problema que ha afectado a todos los mexicanos.
“Ahí están sus lugares: vacíos, porque no tuvieron la valentía de responder a los mexicanos. En Guanajuato llevamos tres semanas con desabasto de gasolina. Muestran miedo, incapacidad y falta de respeto a las instituciones. No hay intención de informar”.
La senadora, Vanessa Rubio expuso que si bien el huachicol es un problema que afecta a la seguridad nacional, a la sociedad y a las finanzas públicas, es falso que se diga que antes no se había hecho nada contra la venta ilegal del combustible.
“Del primero de enero del 2016 al 30 de noviembre del 2018, se hicieron 28,000 denuncias, 5,000 detenidos, 3,000 judicializados, 500 indiciados y 400 en prevención preventiva, preguntaría qué se ha hecho de diciembre a enero”, dijo la priísta.
Comentó que la pregunta inicial que quería hacer al director de Pemex es si México seguía o no importando crudo ligero, “el crudo ligero no lo produce México y cuando se mezcla con el crudo pesado es cuando se puede activar el funcionamiento de las refinerías”.
Al respecto, el morenista Mario Delgado pidió una disculpa en nombre de los funcionarios que no asistieron a comparecer “anoche hubo un sabotaje al ducto de Tuxpan, Veracruz. Fue una situación extraordinaria y a la 1 de la mañana recibí una llamada de la secretaria de Energía pidiéndome que pospusiéramos la comparecencia del día de hoy”.
Aseguró que se atenderá la petición de gobernadores sobre la importación de gasolina.
“No es un desaire y evasión, los funcionarios piden comprensión y están dispuestos a dar información sobre cómo avanza este tema”. (FUENTE: EL ECONOMISTA)