CDMX.- El embajador de Estados Unidos Christopher Landau señaló que no es un momento propicio para invertir en México pues el gobierno está dando señales preocupantes a los inversionistas.
Explicó que la seguridad de EU depende en gran parte de la prosperidad y seguridad de México.
“Así que para mí es una parte esencial de mi trabajo como embajador, es tratar de arreglar esos problemas cuando se presentan y francamente tratar de fomentar la inversión de mis connacionales, pero tampoco les puedo mentir y tampoco les puedo decir que bueno es un momento oportuno para invertir en México si se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera”, dijo Landau, quien fue el invitado especial del Décimo Primer Informe Semanal COVID de la Concamin.
“En varios sectores, obviamente hemos visto cosas preocupantes y como yo siempre lo digo, México es un país soberano como lo somos nosotros y cualquier país tiene el derecho de establecer o cambiar sus políticas económicas o sociales domésticas. Pero también a la vez hay que reconocer esos cambios puedan tener efectos muy negativos en cuanto a la inversión doméstica y extranjera”, agregó.
Dijo que aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que se respetarían las reglas y los contratos contraídos por anteriores gobiernos, esto parece cambiar.
“No se puede decir a la vez queremos atraer inversión y capital de otras partes del mundo y también decir, vamos a cambiar las reglas. Uno impacta al otro, no puede tener las dos políticas a la vez, o un país tiene una política de atraer inversión o un país tiene una política de espantar inversión”, dijo Landau ante empresarios.
Añadió que el gobierno ha dicho que no estaban de acuerdo con políticas de gobiernos anteriores pero que se iba a respetar “las reglas del juego establecido”.
“El gobierno de México ha dicho, por ejemplo, que en varios casos no estaban de acuerdo con algunas de las políticas de gobiernos anteriores, pero que se iba a respetar las promesas que ya se habían hecho en el pasado, las reglas del juego que se había establecido”.
“Pero acciones en el sector energético han creado incertidumbre sobre esa promesa del gobierno de respetar lo que se hizo en el pasado y no cambiar las reglas del juego”, comentó el embajador estadounidense.
Sin embargo, Landau ve un “momento dorado” para México tras la pandemia, pues considera que puede aprovechar y atraer inversión extranjera “espero que no lo desperdicien porque para mí sería una tragedia histórica de perder esa oportunidad y esa ventana no va a estar abierta mucho tiempo más. Hoy los mundos están evaluando sus cadenas de suministro y México debería ser un destino natural, sobre todo con la entrada del nuevo T-MEC”.
Un par de horas después de la reunión con empresarios, Landau señaló en su cuenta de Twitter que él no dijo que no era momento de invertir, sino que “los inversionistas buscan la certidumbre, y que no hay nada peor que cambiar las reglas del juego”. (Agencias)