PANAMÁ.- Luego de que Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, amenazara el sábado 21 de diciembre con exigir la devolución del Canal de Panamá, el mandatario caribeño le respondió al norteamericano.
“El canal es de Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables”, dijo Mulino en un video compartido en X.El presidente destacó que la administración panameña ha garantizado una operación eficiente y rentable, defendiendo las tarifas como necesarias para su mantenimiento.
Señaló que cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus adyacencias son y seguirán siendo de su país.
Y agregó que ni China, ni ninguna otra potencia tienen control directo o indirecto sobre la megaobra, que “seguirá estando en manos panameñas”.
Con una longitud es de aproximadamente 82 kilómetros, el Canal de Panamá es de las más grandes obras de ingeniería del siglo XX, ya que conecta el Mar Caribe con el Océano Pacífico a través del istmo de Panamá.
Esta megaobra funciona a través de un sistema de esclusas, que elevan los barcos hasta el Lago Gatún, un cuerpo de agua artificial, y luego los bajan al nivel del mar en el otro lado, con lo que se reducen significativamente los tiempos de navegación, pues antes los barcos tenían que rodear el extremo sur de América para cruzar entre los dos océanos.
El Canal de Panamá fue Inaugurado el 15 de agosto de 1914, y ha tenido un impacto enorme en el comercio mundial, facilitando el transporte marítimo y dinamizando la economía global.