CIUDAD DE MÉXICO.- Los casos positivos de coronavirus (Covid-19) en México se elevaron este viernes a 26, lo que representa 11 más con respecto a los reportados el jueves, informó anoche la Secretaría de Salud, que señaló que suman 105 sospechosos y 344 negativos.
Ante esta situación, la dependencia comenzó a elevar las medidas de prevención para frenar la rápida propagación del virus, como la evaluación de eventos masivos y la suspensión de actividades en dependencias públicas y empresas privadas, como seminarios, clases y foros. Pero no se elevó la fase de atención, que se mantuvo en nivel 1.
En ese contexto, ayer viernes durante la reunión nacional de seguridad, antes de la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a su gabinete legal y ampliado, así como a todos los servidores públicos del gobierno federal a que durante la estrategia para atender el coronavirus eviten pronunciarse sobre el tema.
De acuerdo con un oficio que envió el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, en su calidad de secretario técnico del gabinete de seguridad, el vocero para el tema es el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez.
Al momento, los estados afectados por el virus son Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo, Puebla y Querétaro.
“Los últimos casos superan tres veces el número de casos que se presentaron anteriormente, es decir, del 27 de febrero al 22 de marzo había casos esporádicos y solamente en dos ocasiones se tuvieron hasta tres; lo que representa momento de transición al escenario dos”, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell. (Agencias)