CANCÚN.- El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota, ha señalado que el término de la certificación Covid-Free , aunque “tiene pegue, en la práctica no puede ser utilizado”. Su opinión se suma a la del presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón, que hace unos días dijo que este nombre debía ser cambiado por otro.
Al respecto, Flota ha detallado que “sería poco responsable” utilizar esta denominación y “no es un concepto que se pueda cumplir”, pues como explicó en su momento Cintrón, “nadie será libre de Covid al 100%”. En países como España este término sí se usa y ya hay hoteles que están tramitando este distintivo que avala que los establecimientos hoteleros y hosteleros están sometidos a una serie de protocolos de desinfección y seguridad en contra del coronavirus.
Por otra parte, Flota ha hablado de las campañas de promoción del Caribe mexicano asegurando que una vez que las autoridades levanten la contingencia sanitaria, el destino estará listo para reactivar su actividad turística. De hecho, ha manifestado que mantienen a la espera una serie de campañas que estarán sacando en su momento dirigidas a diferentes regiones, en base a la afluencia de los turistas que llegan al destino y a las restricciones que han marcado los principales países emisores de turistas a la región.
El funcionario ha hecho mención especial a la campaña del 2×1 anunciada por los hoteleros subrayando que es una idea que se ha filtrado como la de la certificación Covid Free. En ese sentido, ha explicado que no se tratará solo de una promoción, de confirmarse ésta, sino que se incluirá en una sección de promociones de alguna campaña, que estará dirigida al mercado norteamericano y que no solo incluirá Cancún, sino también otros destinos como Tulum, Puerto Morelos y Bacalar. Se está difundiendo en el sector hotelero, para quienes quieran participar, “es algo que esta en proceso y se está definiendo”.
A pregunta expresa si después de la contingencia el destino podría volverse más caro, el funcionario ha señalado que no ve riesgo de que los destinos se vuelvan más caros a corto plazo, salvo en el caso de las aerolíneas las cuales deberán sujetarse a nuevas normas disposiciones y medidas de operación. Asimismo, ha puntualizado que las campañas que estarán lanzando alrededor del 20 de mayo integrará a los 12 destinos del Caribe Mexicano.
Por otro lado, ha asegurado que el aeropuerto de Cancún mantiene cámaras para tomar la temperatura, las cuales están conectadas a monitores y aunque la gente no las nota, estas a través del reconocimiento facial identifican a las personas que podrían venir con fiebre. Por ahora están llegando muy pocos vuelos, ha recalcado, “pero los turistas pueden estar seguros”.
Los hoteleros de Cancún han admitido que temen que la crisis por la pandemia lleve a presenciar otros “mexicanazos” de empresas turísticas, como sucedió con Mexicana de Aviación. Así lo ha señalado el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón. (Reportur)