CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta tarde que esperará a que se terminen de resolver todos los asuntos legales en Estados Unidos sobre las elecciones para no ser “imprudentes” y no repetir lo que ocurrió en México durante los comicios de 2006, cuando, recordó, gobiernos como el de España reconocieron a Felipe Calderón como el ganador a la Presidencia antes de terminar el conteo de votos.
“No puedo decir, felicito a un candidato, felicito al otro, porque quiero esperar a que termine el proceso electoral, nosotros padecimos mucho de las cargadas, de cuando nos robaron una de las veces la Presidencia y todavía no se terminaban de contar los votos y algunos gobiernos extranjeros estaban reconociendo a los que se declararon ganadores. Eso fue lo que pasó en el 2006, todavía no había un computo legal y el Presidente de España, [José Luis Rodríguez Zapatero] Zapatero, ya estaba felicitando a [Felipe Calderón Hinojosa] Calderón, una imprudencia”, expuso esta tarde desde Villahermosa, Tabasco.
“No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y ser respetuosos de la determinación de los pueblos”, agregó.
El Presidente aclaró que mantiene una “muy buena relación” con los dos candidatos estadounidenses. “El Presidente Trump ha sido muy respetuoso con nosotros y hemos logrado muy buenos acuerdos “, dijo, también recordó que con Joe Biden tuvo contacto años atrás.
“Con el candidato Biden lo mismo, lo conozco desde hace 10 años, nos entrevistamos, le presenté una carta dándole a conocer el por qué de nuestro movimiento, de nuestra lucha, hablamos sobre la política migratoria, de modo que no hay malas relaciones”, añadió.
López Obrador reiteró que el Gobierno mexicano esperará a que en Estados Unidos (EU) los candidatos resuelvan todos los asuntos legales.
“Terminan sus procesos, se resuelve quiénn triunfó y en ese momento nosotros damos a conocer nuestro reconocimiento. No tenemos pleito con ninguno de los dos candidatos, en un asunto de urbanidad o decencia, o prudencia política para esperarnos y en su momento hacer un pronunciamiento sobre este asunto”, expuso durante una conferencia de prensa.
El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, había adelantado esta mañana que el Presidente fijaría hoy su posición respecto a las elecciones en EU.
El candidato demócrata Joe Biden se convirtió este sábado en el Presidente electo de EU después de haber conquistado el estado clave de Pensilvania, indicaron las proyecciones de las cadenas CNN, CBS y NBC.
Biden, el candidato presidencial que más votos ha ganado en la historia de Estados Unidos, superó la cifra mágica de 270 compromisarios que necesitaba en el Colegio Electoral tras confirmarse que ganará en Pensilvania.
Su compañera de fórmula, Kamala Harris, hizo también historia al convertirse en la primera mujer elegida jamás como vicepresidenta de Estados Unidos. Ambos asumirán el cargo en la Casa Blanca el 20 de enero.
La proyección llegó después de casi cuatro días de agónica espera en Estados Unidos, mientras los estados contaban el récord de papeletas enviadas por correo en las elecciones con más participación de la historia del país.
Las principales cadenas de televisión hicieron la proyección poco antes de las 11:30 de la costa este (16:30 GMT), cuando Biden amplió su ventaja en Pensilvania a más de 30 mil votos sobre el Presidente estadounidense, Donald Trump.
Poco antes, Trump había proclamado en Twitter que había ganado la reelección “por mucho”, algo falso.
Actualmente, Biden suma 284 delegados o 273, dependiendo de si se toma en cuenta Arizona o no, donde algunos medios no han proyectado todavía su victoria allí, lo que sí que hicieron otros la noche electoral como la agencia AP y Fox News; mientras que Trump tiene 214.
Después de las proyecciones dadas a conocer por los medios estadounidenses, Trump aseguró que ganó las elecciones y obtuvo “71 millones de votos legales”.
“A los observadores no se les permitió estar en las salas de conteo. Gané las elecciones, obtuve 71 millones de votos legales. Sucedieron cosas malas que a nuestros observadores no se les permitió ver. Esto nunca había ocurrido antes”, escribió Trump en mayúsculas a través de su cuenta en Twitter.”