CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este miércoles como “natural” el anuncio del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el acuerdo por el que los proyectos y las obras de infraestructura del gobierno federal son considerados de interés público y seguridad nacional. Al respecto, aseguró que su administración no tiene nada qué esconder.
“Dicen que con este acuerdo queremos ocultar información, ¿creen que somos iguales? Pues no. No hay ningún problema, y ya sabemos, todos estos organismos (fueron) creados para simular, cualquier acto que decidimos llevar a cabo es cuestionado”, dijo en su conferencia de prensa.
Este martes, el INAI informó que prepara una controversia constitucional para evitar que las dependencias y entidades de la administración pública federal reserven por seguridad nacional, de manera generalizada y anticipada, la información relacionada con los proyectos y las obras que el gobierno lleva a cabo.
Ello, luego de la publicación que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el gobierno hizo para declarar de interés público y seguridad nacional todos sus megaproyectos, entre estos, el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas o el Corredor Transístmico, entr e otros.