CHETUMAL.- De forma unánime, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó la designación de Georgina Arjona García como directora de Administración del Instituto, en lugar de Rosario Castillo Villanueva, quien solo duró cinco meses en el cargo.
La sesión extraordinaria para esta designación fue tersa, en donde las intervenciones de los consejeros fueron únicamente para reconocer a la directora saliente y felicitar a quien sería pronto aprobada. No hubo participación por parte de los representantes de partidos políticos.
Esta situación contrasta dramáticamente con el anterior proceso de designación, en enero, cuando tanto los consejeros como los representantes de partidos se opusieron de forma tajante a que Rubí Pacheco, la consejera presidente, pudiera nombrar a su asesora como directora de Administración, en medio de diversas acusaciones e inconformidades por recurrir en alguien del INE en lugar del Ieqroo.
Aquí cabe mencionar que Rubí Pacheco fue vocal del INE, antes de ser nombrada consejera presidente del Ieqroo.
En febrero, casi un mes después de que fuera rechazada la propuesta de la presidenta, el Consejo General nombro al cargo de directora de Administración a Rosario Castillo Villanueva, quien tenía 15 años de antigüedad en el Ieqroo. Sin embargo, cinco meses después, ha sido relevada de su cargo.
Quien la reemplaza, Georgina Arjona García, proviene del INE, donde fungió como Coordinadora de Recursos Financieros de la Junta Local Ejecutiva, entre otros cargos.
Este cambio ocurre cerca de un mes después que se revelara que la consejera presidente había informado al INE de la irregular destrucción de la lista nominal por parte del Ieqroo, después del proceso electoral pasado, proceso por el que podrían ser destituidos y hasta denunciado cuatro de los consejeros electorales.