CHETUMAL.- Este día, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo (TSJE) eligió al magistrado cancunense Heyden José Cebada Rivas como su nuevo titular por los próximos cinco años, en un período que arrancará a partir del 1 de septiembre de este año.
En sesión extraordinaria, Heyden Rivas recibió la unanimidad de votos para asumir la titularidad del Tribunal, con casi ocho meses de experiencia como magistrado; cargo para el cual fue propuesto por el gobernador Carlos Joaquín González.
Antes de esta designación, Heyden Rivas era el responsable de la Tercera Sala Especializada en Materia Penal Tradicional. Previo a este cargo, se había desempeñado como síndico del Ayuntamiento de Benito Juárez en la primera administración a cargo de Mara Lezama Espinosa, hoy gobernadora electa. También fue titular de la Notaría 62. Carecía de trayectoria como juez.
El nuevo presidente sustituirá en el cargo a Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde, quien cubrió un interinato a la cabeza de este Tribunal desde el mes de enero hasta el 31 de agosto próximo, luego de que finalizara su periodo el magistrado José Antonio León Ruiz.
La sesión de hoy fue conducida por el magistrado Felipe de Jesús Solís Magaña, y contó con la presencia y el apoyo de las magistradas Dulce María Balam Tuz, Mariana Dávila Goerner, Verónica Acacio Trujillo, Adriana Cárdenas Aguilar y Ana Mercedes Castillo Carvajal, y los magistrados Luis Gabino Medina Burgos, Felipe de Jesús Solís Magaña, Juan García Escamilla, Carlos Lima Carvajal y Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde.
Al hacer uso de la voz, el nuevo presidente aseguró, frente al pleno, que fortalecerá la autonomía del Poder Judicial, y que la capacidad y la cero tolerancia a la corrupción serán la bandera de su periodo.
“Agradezco de corazón la confianza para representarlos, nunca obviando nuestra autonomía del Poder Judicial en nuestro estado. Acabamos de ver un ejercicio de unidad en el Poder Judicial del Estado”, apuntó.