PARÍS.- Yalitza Aparicio fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) durante una ceremonia en París, en presencia de su directora general, la francesa Audrey Azoulay.
Me siento muy honrada con el nombramiento que se me va a dar como Embajadora de Buena Voluntad. Espero lograr hacer un buen trabajo, lo que busco es darle visibilidad a las comunidades indígenas, seguir motivando a mi gente a sentirse orgullosos de ser quienes son y de poder compartirlo con la sociedad”, dijo la mexicana en un video, grabado poco antes de la ceremonia.
La actriz mexicana Yalitza Aparicio, la primera mujer indígena nominada al Óscar a mejor actriz por su interpretación en “Roma”, trabajará en defensa de los pueblos autóctonos durante un mandato de dos años, indicó la Unesco en un comunicado.
Ha sido elegida por su compromiso en favor de la igualdad de género y de los derechos de las poblaciones autóctonas, así como por su implicación con los objetivos de ese organismo.
.@YalitzaAparicio va a ser nombrada hoy Embajadora de Buena Voluntad de la #UNESCO.
Juntos, vamos a trabajar para garantizar la integración y los derechos de los pueblos indígenas en el mundo.
Sigue el evento EN DIRECTO a partir de las 13h GMT+2
🔴⏯️ https://t.co/BoVxzIpDtF pic.twitter.com/FZh49O4jCH
— UNESCO en español (@UNESCO_es) October 4, 2019
Orgullo indígena
Durante la ceremonia, la actriz dijo que está orgullosa de ser una mujer indígena, aunque le apena haber perdido su derecho a aprender sus lenguas, aunque no lo atribuye a sus padres, ni considera que fuera una decisión para negarle ese derecho.
Simplemente creyeron que era la mejor manera de protegerme de la discriminación, discriminación que existe en muchos países, porque desafortunadamente no tenemos un conocimiento de estas comunidades indígenas”. (FUENTE: AGENCIAS)