CDMX.- Para este martes el comportamiento de los casos positivos a COVID-19 registró un nuevo máximo en esta quinta ola de contagios, con un total de 36,334 nuevos casos en las últimas 24 horas, confirmados como portadores del virus del SARS-CoV-2 y un total que a nivel nacional en este momento se ubica en 6 millones 301,645 personas, que a lo largo de los últimos dos años y medio han contraído esta enfermedad respiratoria.
En este mismo sentido, es importante mencionar que los casos considerados como activos, es decir que pudieron haber adquirido el virus al menos en las últimas dos semanas registró un incremento de 13,640 casos, con un total a nivel nacional que se ubica en 215,794.
En el Comunicado Técnico Diario que emite la Secretaría de Salud se observa también que el número de defunciones reportadas en las últimas 24 horas alcanzó un total de 92 víctimas fatales y una cifra que a nivel nacional alcanza las 326,189 muertes por esta causa.
Ante estos incrementos en el número de contagios a nivel nacional en las últimas dos semanas la ocupación de camas de hospitalización general se ha elevado a 15% promedio nacional, en tanto que las camas con ventilador para pacientes graves que han tenido que ser intubados se encuentra ya en un 5% de ocupación promedio nacional.
Al respecto, la Secretaría de Salud destacó que en la semana epidemiológica número 27 que comprende del 3 al 9 de julio pasados, se registró un promedio diario de 18, 313 contagios, así como 12 defunciones por día.
Ante la quinta ola de contagios que se vive a nivel nacional, la dependencia reiteró su llamado para cortar cadenas de contagio a través de las medidas básicas de prevención como son el uso correcto de cubrebocas acorde a lo dispuesto en cada entidad federativa mantener la sana distancia así como el lavado frecuente de manos con agua y jabón o en su defecto utilizar gel base alcohol cuantas veces sea necesario así como procurar la ventilación adecuada de espacios cerrados.