TULUM.- Aunque un juez había dado originalmente el 30 de diciembre del año pasado como plazo máximo para el cierre de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado hacia el ex presidente muncipal de Tulum, David Balam Chan, nuevamente se le concedió una extensión, hasta el 28 de este mes.
El ex edil de la administración 2013-2016, es acusado de haber otorgado contratos de manera irregular con 29 empresas, generando un daño patrimonial de 114 millones 110 mil 588.55 pesos.
Balam Chan fue detenido en octubre del año pasado y desde entonces ha permanecido en resguardo domiciliario. A la Fiscalía el juez le brindó un plazo de dos meses para acabar las investigaciones, el que feneció el 30 de diciembre de 2019.
Sin embargo, por petición de la defensa, se amplió este plazo a otros dos meses; es decir, 28 de febrero. Ahora, nuevamente, el juez amplió el plazo pero solo un mes, el 28 de marzo.
Cabe destacar que el tesorero de David Balam, Oscar Conde, fue vinculado a proceso acusado de esta misma falta, por lo que se le aseguraron cinco predios como garantía por este quebranto. Este ex funcionario fue dejado en libertad, aunque con vigilancia electrónica (tobillera).