CIUDAD DE MÉXICO.- El polígono geográfico con alto impacto ambiental que va del río Santiago, en Jalisco, al río Coatzacoalcos, en Veracruz, concentra 78% de las muertes por coronavirus a nivel nacional, de acuerdo con la Ssa y la Semarnat.
Para Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, esta situación revela una doble crisis sanitaria que urge resolver, ya que, una vez más, se demuestra la conexión salud ambiental-salud humana.
Lo anterior se dio a conocer en la cuarta reunión de seguimiento del llamado Toxitour, realizada de manera virtual, en la que también participaron Jorge Alcocer, secretario de Salud, y María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt.
Toledo admitió que la contaminación de ríos y cuencas es un pendiente que ha costado vidas y quienes lo padecen son más vulnerables ante la pandemia.
Álvarez-Buylla dijo que la emergencia desnuda condiciones precarias de vida ligadas a enfermedades crónico-degenerativas.
Alcocer consideró que la llegada del COVID-19 es una oportunidad para la recuperación ambiental, como pasó en China, donde se logró revertir la contaminación en el aire y el agua gracias al confinamiento.
El Toxitour es una iniciativa en la que expertos recorren el país para documentar el impacto de la polución sobre la salud.