CHETUMAL.- Luego de la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), M Manzanero, alcaldesa de Othón P. Blanco, ofreció disculpas públicas a seis agentes de la Policía Municipal Preventiva que sufrieron acoso sexual y laboral dentro de la corporación.
Los hechos se registraron en diciembre de 2016, enero, febrero y marzo 2017, cuando las oficiales fueron víctimas de tratos indignos por parte del coronel de artillería del Estado Mayor, Antonio Arenas Mondragón, en ese entonces director general de Seguridad Pública y Tránsito municipal.
De acuerdo con las agraviadas, el acusado, quien era su superior jerárquico, les prohibía que tuvieran trato o contacto con hombres durante su jornada laboral, restringiéndoles las visitas en la oficina donde desempeñaban sus funciones, así como cambios de adscripción al interior de la Policía Municipal sin estar debidamente justificados, incorporándolas al servicio operativo.
Además, les establecía guardias de 24 horas ininterrumpidas sin que estuvieran capacitadas para ello, ya que las víctimas realizaban actividades administrativas y no operativas, aunado a que no se les proporcionaban colchonetas a diferencia de otros agentes.
Fueron obligadas también a presentarse como edecanes en eventos públicos, indicándoles códigos de vestimenta, además de que anteponían el aspecto físico, al decirles que tenían que realizar esta actividad por ser bonitas.
También les imponían arrestos administrativos y durante el pase de lista de asistencia en las instalaciones de la Policía Municipal Preventiva, eran asediadas constantemente por sus compañeros de esta corporación, quienes realizaban comentarios ofensivos y con connotaciones sexuales; faltas de respeto que fueron informadas a su superior pero sin que éste tomara cartas en el asunto.
Ante tales hechos, la alcaldesa pidió disculpas públicas a las agentes por las violaciones a los derechos humanos, calificadas como violaciones al derecho de la igualdad y al trabajo digno, por parte del entonces director general de Seguridad Pública.
Cabe destacar que la Contraloría municipal ya le ha iniciado un procedimiento administrativo a Arenas Mondragón, del cual está pendiente su resolución. (FUENTE: AGENCIA SIM)