CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su habitual conferencia de prensa matutina en el antiguo hangar presidencial, ahora Base Aérea Militar No. 19, con al avión presidencial de fondo, que regresó al país la semana pasada, luego de permanecer más de un año en California, Estados Unidos.
El mandatario mexicano calificó al avión presidencial como “monumental, faraónico, un insulto al pueblo de México habiendo tanta necesidad y pobreza”.
“El propósito de hacer esta rueda de prensa con el avión de fondo es para dar a conocer al pueblo de México cómo se mal gobernaba al país, de como habían lujos en el gobierno durante todo el periodo neoliberal, se le daba la espalda al pueblo, sobre todo a la gente humilde, pobre y los altos funcionarios vivían colmados de privilegios, de atenciones. Era un gobierno de ricos para ricos. con un pueblo pobre. Esa fue la forma de gobierno durante el periodo neoliberal, ese fue el distintivo”, indicó el presidente mexicano.
López Obrador explicó que el llamado avión presidencial es un ejemplo de los excesos que se cometieron durante el periodo neoliberal.
″Este avión es un ejemplo de los excesos que se cometieron se iban a terminar de pagar por este avión, cerca de 7 mil millones de pesos, porque fue un financiamiento, anda más el costo de mantenimiento de viajes al año, significa alrededor de 150 millones de pesos, este hangar costó casi mil millones de pesos para guardar el avión”, señaló.
“Estamos viviendo en medio de un pandemia, pero no debemos abandonar el propósito fundamental de transformar a México”, reiteró López Obrador
“La corrupción es la peste más funesta que viven los pueblos”, agregó.
Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, aseguró que el avión presidencial se encuentra en mejores condiciones de cómo lo recibieron, y reiteró que “no se va a malbaratar” la aeronave.
Mendoza Sánchez explicó que hay dos ofertas de compradores que se encuentran en proceso de análisis, además, dijo, el lunes pasado se recibió un depósito de un millón de dólares por parte de uno de los interesados.
Mendoza Sánchez señaló que la aeronave TP01 Boeing 787-8 “José Maria Morelos y Pavón” se encuentra en este momento mejor de cómo la recibieron.
“El avión cuenta con todas las certificaciones de mantenimiento. Los costos de preservación en Victorville fue de 1.7 millones de dólares”, detalló.
“Hoy podrán atestiguar que el avión se encuentra en excelentes condiciones, me atrevería a decir que transcurrido un año y siete meses se encuentra en mejores condiciones de cómo la recibimos”, aseguró. (Agencias)