CIUDAD DE MÉXICO.- No contentos con el escándalo de Cambridge Analytica y con las noticias falsas que habrían corrido como la pólvora también en las elecciones de México, ahora la empresa fundada y presidida por Mark Zuckerberg tiene un nuevo problema: las noticias falsas están esparciéndose rápidamente también a través de WhatsApp, su popular app de mensajería.
En un post de su sitio de Investigación, la empresa dio a conocer que comenzaría a ofrecer a los investigadores hasta US $50,000 a cambio de estudiar el fenómeno. Este anuncio se ha producido justo después de que el gobierno indio encendiera las alarmas y criticara al servicio de mensajería por el inicio de la difusión de noticias falsas relacionadas con una serie de muertes vinculadas a una supuesta violencia callejera en el país.
Esta iniciativa permitirá a Facebook recibir diferentes ideas de líneas de investigación, las cuales de ser aprobadas obtendrían subvenciones de hasta US$50,000.
“WhatsApp está ofreciendo una serie de recompensas a los investigadores interesados en explorar problemas relacionados con la información errónea”, dijo la empresa en su sitio Web. “Consideraremos seriamente las propuestas desde cualquier perspectiva de ciencia social y tecnológica que propongan proyectos que enriquezcan nuestra comprensión del problema de la información errónea en WhatsApp”.