CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en Oaxaca que instruyó a la Secretaría de Hacienda para transferir recursos al Ejército para la operación de 10 hospitales en la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.
A través de un video que subió a sus redes sociales, dijo que las Fuerzas Armadas controlarán estos hospitales ante una previsible aplicación del Plan DN-III por la contingencia sanitaria en el país.
Desde el estado de Oaxaca en donde realizó una gira de trabajo este fin de semana, el mandatario aseguró que “tenemos aproximadamente 10 (hospitales) que están terminados y equipados pero faltan los médicos, los especialistas”.
Insistió en que la Marina y la Sedena reforzarán las instituciones de salud para tener dos formas de atender a la población; en los centros de salud del Insabi, los que están a cargo de los gobiernos estatales, del IMSS, ISSSTE y Pemex y, un segundo plan de emergencia, la atención por parte de elementos militares.
López Obrador explicó lo anterior, en compañía del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; de un mando militar y del responsable del hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño.
Estamos preparados. Es importante guardar la calma, no adelantar vísperas, no desgastarnos, hay etapas. Estamos todavía en la primera etapa (de la pandemia).
El presidente aclaró que el gobierno no quiere un deterioro de la economía nacional, la depreciación del peso, ni tampoco la pérdida de empleos. (Agencias)