CDMX.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reveló que dio instrucciones para reforzar la frontera con Estados Unidos con elementos de la Guardia Nacional (GN) ante el fin del Título 42 en la Unión Americana, norma sanitaria que permite las expulsiones inmediatas de migrantes.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que esta acción en la frontera no fue uno de los acuerdos con el presidente Joe Biden, con quien habló esta semana, sino que fue por iniciativa propia del Gobierno mexicano.
No con él (fue un acuerdo), nosotros tomamos la decisión. Sí (habrá un reforzamiento en la frontera con GN), llevan la instrucción de no utilizar la fuerza”, indicó.
“No tengo idea (de cuántos elementos de Guardia Nacional reforzarán), pero sí decidimos que ese esté pendiente para evitar provocaciones, porque eso sí se lo dije al presidente Biden: que hay políticos en su país interesados, son politiqueros”, puntualizó.
En el último día del Título 42, el caos y la desesperación crecen en la frontera norte de México, donde los migrantes han intentado cruzar de forma masiva a Estados Unidos con tácticas como arrojarse al río Bravo y armar estampidas humanas.
El tabasqueño señaló que tras la comunicación con Biden se decidió “ayudar en todo, cooperar con el Gobierno de EE.UU. para que no haya caos y mucho menos violencia en la frontera”.
López Obrador refirió que su Gobierno está protegiendo a los migrantes que ingresan por medio de la frontera sur, debido a que su Gobierno ha identificado un aumento en los tratantes de personas.
“Estamos nosotros ayudando en el sureste para que se proteja a migrantes, hemos estado recibiendo información de que hay muchos polleros, más que de costumbre, muchos traficantes de personas que están ofreciendo llevar por ocho o 10 mil dólares a migrantes a la frontera, hablando de que a partir de hoy ya pueden entrar libremente, y es una mentira, una manipulación”, subrayó.
“Estamos informando en el sureste, ayer se hizo y se va a seguir insistiendo en que hay vías legales para ingresar a EE.UU., 30 mil visas para. Cuba, Venezuela, Haití Nicaragua, 100 mil para Centroamérica, todo esto lo hemos gestionado con el Gobierno de EE.UU.”, explicó