CDMX.- Luego de una serie de expropiaciones a favor del Tren Maya en algunos de los estados por los que atraviesa este megaproyecto de infraestructura, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ahora se anotó la expropiación de 90 inmuebles privados localizados en cuatro entidades.
Se trata de inmuebles con una extensión total de más de 750 mil metros cuadrados, que servirán para dar seguimiento a obras del Tren Maya en sus tramos 1, 2, 3, 6 y 7, en su paso por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Será la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la que quedará a cargo de estos inmuebles, con lo que, en conjunto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, a través de la empresa Fonatur Tren Maya, deberán autorizar el monto correspondiente a la indemnización.
En el caso del estado de Chiapas, la expropiación se realizará en playas en el municipio de Palenque, en Catazajá, cuya superficie asciende a más de 2 mil 400 metros cuadrados , correspondientes al Tramo 1.
Se suman también expropiación en los municipios de Tenosique y Balancán, en el estado de Tabasco, también como parte del Tramo 1 del Tren Maya.
De acuerdo con el documento que se publicó en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación, son 16 los inmuebles que se expropian en el estado de Campeche, específicamente en los municipios de Dzitbalché, en la capital del estado y Escárcega, para los tramos 2 y 3.
Es en el estado de Yucatán en donde se realizó la expropiación más amplia, con bienes inmuebles cuya superficie es superior a los 23 mil 724 sólo en uno de los procedimientos.
Las expropiaciones se realizan en los municipios de Maxcanú, Chocholá, Umán, Mérida, Kanasín, Tixpéhual, Tixkokob, Cacalchén e Izamal, para un total de 46 bienes inmuebles.