PUERTO MORELOS.- Varias asociaciones ciudadanas revelaron hoy que un juez concedió su solicitud de amparo y ordenó suspender la descarga de balastro para el Tren Maya, realizada en este municipio, ante la falta de una Manifestación de Impacto Ambiental.
El recurso fue interpuesto ante el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán, toda vez que para el traslado de este balastro en camiones, se construye un camino paralelo a la avenida José María Morelos, mismo que implica la tala y relleno de manglar.
De acuerdo al comunicado conjunto de estas agrupaciones (Voces Unidas de Puerto Morelos, Puerto Morelos Sustentable, Latitud 21, Grupo Gema del Mayab y la Asociación para el Desarrollo Ecosocial de Mujeres A. C.), el juez concedió la suspensión provisional solicitada. Esto significa que la embarcación cubana “Melody” tiene prohibido anclar en la Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano, además que deben cesar las labores de tala y relleno para la construcción del camino paralelo en la zona costera de Puerto Morelos.
Las agrupaciones aseguraron que se mantendrán vigilantes de que se dé cumplimiento a lo ordenado e informarán de cualquier posible desacato.