CANCÚN.- El Juzgado Octavo de Distrito resolvió en sentencia definitiva que es legal el retiro anticipado de la concesión del servicio de agua potable a Aguakan en cuatro municipios de Quintana Roo. La empresa no obtuvo el amparo que promovió en 2023 para frenar esta medida, quedando firme la decisión del Congreso estatal plasmada en el Decreto 195.
La resolución, emitida el lunes 14 de abril dentro del juicio de amparo indirecto 1323/2023, desestimó los argumentos de Aguakan, señalando incumplimientos en la prestación del servicio, como el abandono de zonas concesionadas y violaciones al derecho a un medio ambiente sano. La sentencia también tomó en cuenta denuncias de usuarios, reportes de medios y observaciones de autoridades como la Profepa.
El juez federal Mario Fernando Gallegos León concluyó que no hubo ilegalidad en el decreto que puso fin anticipado a la concesión, originalmente pactada hasta 2053, y negó la protección de la justicia federal solicitada por la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, propietaria de Aguakan.
Tras una audiencia constitucional celebrada el 26 de marzo, y luego de más de 14 meses de litigio, la empresa aún cuenta con un plazo de 10 días hábiles para presentar un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado o solicitar la atracción del caso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.