CARACAS.- “¡No tenemos miedo!” Van vestidos de blanco, portan banderas venezolanas y corean consignas desafiantes contra el régimen chavista. Miles de personas se han manifestado ante la sede de la ONU, a las afueras de la torre Parque Ávila, en Los Palos Grandes, en el este de la ciudad de Caracas, para reclamar la Presidencia del país para Edmundo González Urrutia, el candidato opositor avalado por María Corina Machado, contra quien el régimen ha firmado una orden de detención. Costa Rica se ha ofrecido a acoger a los líderes de la disidencia venezolana.
La magistrada Elsa Janeth Gomez Moreno, presidenta de la sala penal, y Ángel Fuenmayor, director de delitos comunes, han firmado la orden de aprehensión de María Corina Machado, según informa Gregory Jaimes, periodista de Telemundo y ha confirmado El Independiente cercanas a la oposición venezolana.
Los partidarios de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) reclaman que el régimen chavista entregue todas las actas electorales que, según los opositores, demuestran que el ganador de las presidenciales fue el ex embajador González Urrutia, que habría logrado por más de siete millones de votos (69,4%) y Maduro apenas tres millones (30,5%), con el 80% escrutado. De ahí que María Corina Machado hable de que han “arrasado”.
Sin embargo, según el Consejo Nacional Electoral, Maduro habría obtenido 5,1 millones de votos (51,2%) y el opositor González Urrutia 4,4 millones (44,2%). La participación habría llegado al 59%. El régimen chavista se niega a mostrar las actas completas y la oposición dice haberlas conseguido, aunque los chavistas han bloqueado su publicación.
Es la primera concentración relevante que tiene lugar, a demanda de los opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, después de la jornada electoral del domingo. Hasta la medianoche, hora venezolana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no anunció los resultados, tras denunciar un hackeo. Entonces aseguró que el presidente Nicolás Maduro había conseguido la reelección con más del 51% de los votos frente al 44% del opositor Edmundo González.
Ante miles de personas, María Corina Machado ha dicho: “No paremos, ya tenemos más de 84 % de las actas computadas. Son la prueba irrefutable e irreversible de que ganamos. Y no solo ganamos. ¡Arrasamos! Hoy Venezuela tiene su presidente: Edmundo González; el mundo entero sabe lo que sabemos los venezolanos”.
No obstante, ha retado al Consejo Nacional Electoral a que “entregue las actas de una vez por todas. ¿Por qué se tardan tanto? ¿Qué están haciendo? Ahí está la verdad, el triunfo de Edmundo González Urrutia”.
“La verdad es la verdad y la vamos a defender hasta el final”, ha indicado Machado. La multitud ha replicado: “No tenemos miedo”. También han coreado el lema de la campaña opositora: “Hasta el final”. Ha añadido: “Vamos a hacer que el régimen tenga que reconocer lo que el mundo entero sabe: Edmundo González es nuestro próximo presidente. Se huele libertad e Venezuela”, según informa Efecto Cocuyo.
Ha remarcado María Corina Machado cómo “muchos venezolanos” han expresado “legítimamente su repudio” a la dictadura. “Creemos en el derecho a la libre expresión”, ha dicho pero ha insistido en que las protestas sean “cívicas y pacíficas”.