WASHINGTON, EU.- El presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos ordenará la puesta a tierra de todos los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9 de inmediato.
En declaraciones desde la Casa Blanca, Trump dijo que a los aviones que actualmente se encuentran en el aire se les ordenará aterrizar, y que las aerolíneas y los pilotos fueron notificados de la decisión.
La nueva información sobre el accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines llevó a su administración a ordenar la puesta a tierra inmediata de la aeronave, dijo.
Según los cálculos de CNN, se han puesto a tierra al menos 271 de los 371 aviones MAX en servicio. Hasta la fecha, se han entregado 385 aviones MAX, según Flight Global, de los cuales 344 son la variante MAX 8.
Egipto, Hong Kong, Líbano y Nueva Zelanda se unieron a docenas de otros países que prohíben las aeronaves Boeing MAX de su espacio aéreo como una precaución de seguridad adicional. Decenas de países, transportistas y autoridades ya han suspendido temporalmente el modelo MAX 8 u otros modelos en el rango.
El avión Boeing MAX 8 de Ethiopian Airlines se desplomó en un campo poco después de abandonar el Aeropuerto Internacional Bole de Addis Abeba el domingo por la mañana, causando la muerte de 157 personas. Uno de los pilotos reportó problemas de control de vuelo y pidió regresar a la base.
Mientras los investigadores buscan pistas sobre la causa del desastre, algunos expertos en aviación están trazando paralelos al avión Lion Air Boeing MAX 8 que se estrelló el pasado octubre en el Mar de Java en Indonesia, matando a las 189 personas a bordo.
El modelo MAX 9 nunca se estrelló, pero fue incluido en una directiva de aeronavegabilidad de emergencia de la FAA luego del accidente de Lion Air el año pasado. Un modelo MAX 10 todavía está en desarrollo.
Nueva prueba
El regulador aéreo de Estados Unidos dijo que una “nueva prueba” recolectada en el lugar del fatal accidente en Etiopía, así como información satelital, llevaron a la decisión de suspender todos los vuelos del MAX 8 y MAX 9.
“La agencia tomó esta decisión como resultado del proceso de recolección de información y de una nueva prueba encontrada en el sitio y analizada hoy… junto a nueva y revisada información satelital”, dijo en Twitter la Administración Federal de Aviación (FAA).
Boeing confía en el 737 MAX
El jefe de Boeing, Dennis Muilenburg, dijo este miércoles que apoya la decisión de Estados Unidos de dejar en tierra los aviones 737 MAX, pero aseguró que continúa teniendo “confianza total” en la seguridad del modelo.
Dijo que recomendó a la FAA que se suspendiera la flota mundial de este modelo “por un exceso de precaución”.
La compañía continúa sus esfuerzos por “entender la causa de los accidentes en coordinación con los investigadores, implementando mejoras de seguridad y ayudando a asegurar que esto no vuelva a pasar”. (FUENTE: AFP)