WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el lunes una orden ejecutiva para retirar a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como ya lo hizo durante su primer mandato, aunque esta medida no se concretó debido a la llegada al poder de Joe Biden.
Al rubricar el documento en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el republicano justificó su decisión criticando que Estados Unidos aporta muchos más recursos que China a ese organismo.
Trump recordó que durante su primer mandato (2017-2021) ya tomó la decisión de salir de la OMS: “Ellos (China) estaban pagando 39 millones (de dólares). Nosotros pagábamos 500 millones. Me parecía un poco injusto”.
Según su relato, la OMS le ofreció reducir la aportación de Estados Unidos para que el país regresara al organismo, pero él se negó.
“Deseaban mucho que volviéramos, así que veremos qué pasa ahora”, declaró este lunes.
La medida se hará efectiva en los próximos 12 meses. Entre las razones esgrimidas por el mandatario, está el que la OMS no ha llevado correctamente algunas crisis de salud internacionales, incluida la pandemia de Covid-19.
La orden ejecutiva cita “el mal manejo de la organización sobre la pandemia de Covid-19 que surgió de Wuhan (China), y otras crisis de salud globales, su fracaso en adoptar reformas urgentemente necesarias y su incapacidad para demostrar independencia de la influencia política inapropiada de los Estados miembros”.
“Esa es una gran razón”, dijo Trump a un asistente cuando empezó a firmar la orden ejecutiva. El texto también dice que la OMS “sigue exigiendo pagos injustamente onerosos” a Estados Unidos.