CIUDAD DE MÉXICO.- Alfonso Durazo, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como próximo Secretario de Seguridad Pública, dijo que se harán evaluaciones al personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) para determinar quiénes trabajarán en la próxima Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).
Durazo detalló que serán pruebas socioeconómicas, psicométricas, toxicológicas y dependiendo de la función también se aplicarán evaluaciones de confianza.
“La idea es hacer una evaluación del personal y recuperar al personal que forma parte histórica de la institución, aquellos que tienen una doctrina vocación de servicio, un desempeño honesto, comprometido y con sentido del estado”, puntualizó Durazo este martes afuera de la casa de transición de López Obrador.
Durazo indicó que dicho personal tendrá la oportunidad de mantener su empleo en la ANI siempre y cuando apruebe los procesos de evaluación y certificación.
Además, informó que está trabajando con el equipo de la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para determinar los detalles jurídicos y la ruta a seguir para la liquidación del CISEN, así como para la creación del organismo que entrará en su relevo.
Durazo comunicó que ya existen avances en cuanto a algunas iniciativas de ley y la redacción de los documentos internos y la separación presupuestal del centro de investigación. Explicó que el propósito es superar las desviaciones y el uso faccioso y político.
En julio, el próximo Secretario de Seguridad expresó que se crearía la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) para que supla las funciones de inteligencia del Estado.
La desaparición del CISEN fue una de las propuestas de campaña de López Obrador, quien aseguró haber sido espiado por dicho organismo, incluso cuando asistía al cine. (FUENTE: EL FINANCIERO)