CIUDAD DE MÉXICO.- Durante una breve entrevista con un ejecutivo telefónico de Heineken México, se reveló que la empresa cervecera dejó de levantar pedidos y distribuir mercancía por el día de hoy, esto tras recibir un comunicado en relativo a la distribución de artículos de primera necesidad en medio de la contingencia por el COVID-19 en México. Sin embargo, durante la llamada el representante de la cervecería manifestó que no se tiene certeza de cuanto durará este cese de sus actividades, abriendo la posibilidad de que sólo se trate de un cese de unos cuantos días.
Pese a que por el momento el coloso cervecero no ha difundido ningún comunicado a través de sus redes sociales, mediante el chat de su página verificada de Facebook uno más de sus representantes corroboró la noticia, sin embargo, aclararon que se mantienen a la espera de mayor claridad entorno a lo publicado el pasado martes en el Diario Oficial de la Federación.
“En Heineken México por ser una empresa donde la seguridad y cumplimiento es primero, hasta no tener absoluta claridad del decreto de insumos esenciales publicado el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación, no habrá venta”.
Otra fuente que manifestó trabajar en la compañía afirmó que pese el cese de la distribución, la venta de sus productos continuará en supermercados y tiendas de conveniencia hasta agotar existencia.
Por otra parte, en redes sociales, algunas personas que manifiestan laborar o conocer a alguien dentro de la compañía corroboran esta versión del cese de distribución a nivel nacional de los productos de Heineken México.
“Cervecería tomó la decisión de detener la rutas para no esparcir el virus… los cigarros también van a dejar de circular… Solo artículos de primera necesidad (cerveza y cigarros no lo son) como las galletas… llegaron a esa decisión tras una junta”, declaró una fuente cercana a un gerente de ventas en la empresa.
Plantas de Heineken en México
La Cervecería Moctezuma – Heineken cuenta con un total de 7 plantas de producción a lo largo y ancho de la república mexicana, las cuales son las siguientes: Monterrey, Nuevo León; Tecate, Baja California; Navojoa, Sonora; Toluca, Estado de México; Guadalajara, Jalisco; Orizaba, Veracruz y la más reciente en Meoqui, Chihuahua, la cual fue inaugurada en 2015.
A diez años de haberse aliado con la Cervecería Cuauhtémoc, la empresa de origen Holandés tiene presencia en 180 países.
Miles de personas dependen de la industria cervecera
Datos del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas estiman que de la industria cervecera en México se generan unos 900 mil empleos directos e indirectos.
En las 17 plantas cerveceras que hay en toda la república (de varias empresas), hay unos 22 mil empleados directos.
Por el momento se desconoce si el resto de las compañías cerveceras tomará las mismas medidas en los próximos días. (Agencias)