CHEUTMAL.- La participación de empresas de Yucatán en las obras realizadas con el crédito de 820 millones de pesos obtenido por el Gobierno del Estado, ha hecho que el beneficio para las constructoras locales sea menor al esperado
Así lo declaró Diego Cortez Arzola, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quién lamentó no ver un apoyo directo a las empresas del estado.
En entrevista, el líder del sector dijo que necesitan ver el cierre de estás obras para saber cuánto fue la participación local, lo que dependerá en gran parte de la asignación de los proyectos más fuertes: el Malecón de Chetumal y las obras en Bacalar.
“Sabemos que hay participación de empresas foráneas, de la Península de Yucatán, y ahí no vemos un apoyo directo a las empresas locales,” declaró.
Otro problema, comentó, es que los trabajos no fueron divididos, sino que salieron por montos muy altos, lo que significa que quedaron en manos de pocas empresas.
Las empresas del rubro han funcionado a un 50% de capacidad instalada, la que espera pueda aumentar al 70% a fin de año.
Aunque ya hay recuperación económica, señaló, ésta ha sido muy inestable en el sector de la construcción.