TULUM.- El Presidente Municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, presentó su I Informe de Gobierno en el que destacó que la paz y el desarrollo están devolviendo la esperanza al noveno municipio luego de años de abandono.
En Sesión Pública y Solemne, el edil aseguró que la mayoría de los tulumnenses no se equivocó al elegir un gobierno emanado de la Cuarta Transformación, pues el cambio verdadero está a la vista de todos.
“No se equivocaron porque cada ciudadano y ciudadana de Tulum hoy es testigo de la transformación que está teniendo el municipio”, expresó.
El munícipe afirmó que en este primer año de administración el acompañamiento del Gobierno de México ha sido vital para poder afirmar que hoy Tulum cree, crece y transforma.
“Nuestro rumbo va de la mano de la cuarta transformación que, bajo la guía de un gran hombre y líder nacional como el Presidente Andrés Manuel López Obrador, está realizando el cambio verdadero de México”, enfatizó.
Ante la síndico, regidoras y regidores del H. Ayuntamiento de Tulum, reconoció que le fue entregada una administración con serios problemas financieros y corrupción, entre los que destacan una deuda ante hacienda por más de 65 mdp y un laudo laboral injusto por más de 50 millones de pesos, producto de “una total irresponsabilidad de la administración pasada”.
“Pero al mal tiempo, buena cara. Y calladitos nos dedicamos a trabajar con responsabilidad para transformar todo aquello que queremos para crecer”, dijo.
Tulum recupera la paz con nueva coordinación interinstitucional
En materia de seguridad pública, Dzul Caamal aseguró que en el noveno municipio se redujo en 54% la incidencia de homicidios gracias a un trabajo coordinado con el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y la Policía del Estado de Quintana Roo.
El munícipe agradeció la presencia en el I Informe de Gobierno del Coronel de Infantería, DEM, Samuel Javier Carreño; del Subdirector Diego Armando Ortega Fausto, en representación del Comisario Alberto Román González Fernández, coordinador estatal de la Guardia Nacional y de la doctora Rosaura Villanueva Arzápalo, titular de Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo.
La actual administración equipó con 20 nuevas patrullas a su corporación y contrató a 148 policías para vigilar y prevenir el delito en la zona maya, de transición y riviera “sin descuidar la ciudad y la zona costera”.
Informó que el gobierno que encabeza aumentó en 23% el salario de los elementos policíacos.
El presidente municipal dio a conocer que, gracias a los buenos resultados en seguridad, los empresarios de Tulum donaron al municipio 80 body cams o cámaras de solapa, las primeras de su tipo en la entidad; y nueve cuatrimotos para reforzar la vigilancia.
“Me llena de satisfacción informarles que todo esto lo hicimos sin endeudar al pueblo”, destacó Dzul Caamal como parte del buen manejo del erario.
Obras de alto impacto social impulsan desarrollo justo de Tulum
En materia de obras públicas, Dzul Caamal destacó que en los primeros 12 meses de su administración se hicieron obras de alto impacto social que sumaron más de 190 millones, de los cuales el 53% correspondió a recursos propios.
En la zona maya, según el munícipe, se invirtieron 45 millones 914 mil 842 pesos en atención a las demandas más sentidas de la población.
Entre ellas, enumeró la rehabilitación del tramo Chanchén Primero-Hondzonot y del tramo San Pedro-Chanchén Primero-Sahcab Mucuy; y la ampliación de la red de agua potable en San Juan de Dios y Chanchén Palmar.