PUERTO MORELOS.- El secretario municipal de Desarrollo Urbano y Ecología de este municipio, Rolando Melo Novelo, aseguró que el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Puerto Morelos 2020-2030 se encuentra vigente y hasta el día de hoy no tiene ningún recurso legal que impida su aplicación.
Lo anterior, luego de que circularan algunas versiones de que un juez federal habría emitido al Ayuntamiento local una suspensión provisional de dicho ordenamiento, la cual pedía detener la emisión de permisos y licencias de construcción, así como edificaciones actuales regidas bajo la normatividad.
Según las mismas versiones, el mandato judicial obliga también a las autoridades portomorelenses a que cualquier obra civil que se pretenda construir deberá apegarse al PDU anterior vigente, lo cual resulta contradictorio porque Puerto Morelos no contaba con un Plan de Desarrollo Urbano o mapa urbano anterior y hasta antes de aprobarse el PDU 2020-2030 (el primero en la historia del joven municipio) se tomaba como referencia el del 2009 de Benito Juárez -al que pertenecía Puerto Morelos- pero éste fue abrogado y es jurídicamente inexistente.
Al respecto, Melo Novelo explicó que el PDU 2020-2030 es el primer instrumento de planeación urbana propio de Puerto Morelos como municipio independiente y su objetivo principal es sentar las bases del desarrollo urbano sostenible en un periodo de 10 años hacia el futuro.
Aseguró que dicha norma se formuló de acuerdo con lo establecido en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, guarda congruencia con el marco de planeación federal y estatal, y considera y compatibiliza los criterios en materia de regulación ambiental de los asentamientos humanos conforme a la legislación ambiental en la materia.
“El PDU de Puerto Morelos está firme. Está vigente. No hay hasta el momento ningún mandato judicial ni recurso legal que impida su aplicación”, sostuvo el funcionario.
Otras fuentes del Ayuntamiento consultadas informaron que se encuentran revisando las resoluciones judiciales federales emitidas recientemente y hasta ahora no se ha encontrado el número del expediente con el que supuestamente se basó la orden del juez federal de frenar el PDU portomorelense.
Así mismo, manifestaron que la persona con el nombre de Marbella de los Ángeles Caamal Can, presunta representante de una comunidad maya que promovió ante la justicia federal el juicio de amparo en contra del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Puerto Morelos, no existe.
En lo ambiental, al PDU se han opuesto grupos defensores ambientales y organismos de la sociedad civil. En lo político, lo han rechazado la regidora Yazmín Vivas y el actual candidato de Fuerza por México a la Presidencia Municipal, Tirso Esquivel, quien fuera secretario de Desarrollo Urbano de Puerto Morelos.